Ramón Luis Rivera pide a la presidenta de la CEE actuar para evitar que el proceso electoral quede sujeto a intereses partidistas
SAN JUAN, Puerto Rico – El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, instó públicamente a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a asumir un rol activo en la resolución de controversias y garantizar el conteo continuo de votos adelantados, después de que el juez Raúl Candelario, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitiera una orden para que dicho conteo no se detuviera. Según Rivera, la presidenta de la CEE debe «recapacitar y asumir su rol» para evitar que el país «se convierta en prisionero de uno o dos partidos políticos».
Rivera destacó que el voto adelantado tiene “el mismo valor que los demás votos de las demás personas que están inscritas en Puerto Rico” y advirtió que no contar estas papeletas «podría crear desasosiego en la misma noche de las elecciones al no tener claridad del resultado final». Señaló que la presidenta de la CEE ha trabajado junto a un juez «con una capacidad extraordinaria» y que debería “aprender” de esa experiencia. “Esa falta de determinación de ella lo que crea es inestabilidad, desasosiego, incertidumbre, y eso no es bueno para Puerto Rico”, subrayó.
Rivera compartió una anécdota personal, mencionando que su padre, de 95 años, votó por correo debido a sus limitaciones de movilidad, y que su voto aún no ha sido contado. Para Rivera, su padre “tiene tanto derecho a que se contabilice su voto como el voto mío o el voto de un hijo mío”. El alcalde expresó su esperanza de que la decisión judicial lleve a la presidenta de la CEE a cumplir su rol y «evitar ser prisionero el pueblo de Puerto Rico de uno o dos partidos políticos».
PNP asegura defender el voto de todos los puertorriqueños
El juez Candelario falló a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP), estableciendo que el conteo de papeletas no debe ser interrumpido y que cualquier partido que no envíe representantes para supervisarlo estaría renunciando a su derecho de vigilar los votos. En relación con esto, Francisco Domenech, director de campaña de Jenniffer González, señaló que el PNP “único quiere defender el voto de cada puertorriqueño” y mencionó que contarán con aproximadamente 300 abogados para velar por el conteo el próximo martes 5 de noviembre.
Domenech también criticó a la presidenta de la CEE, acusándola de ser «cómplice de los partidos minoritarios» al no cumplir con la ley que establece que las máquinas de escrutinio deben ser operadas por el partido de mayoría, en este caso, el PNP.