La colaboración busca desarrollar estrategias de turismo responsable y fortalecer la economía local en las comunidades adyacentes al bosque
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, en inglés) y la Universidad de Cornell firmaron un acuerdo de colaboración, en el que la institución académica ofrecerá asistencia técnica a la agencia para desarrollar al bosque El Yunque y áreas adyacentes como destinos turísticos sostenibles.
El acuerdo ayudará al liderato del bosque tropical, organizaciones aliadas y entidades locales interesadas a desarrollar un plan regional a largo plazo para ampliar las oportunidades de turismo y recreación sostenible en la zona, explicó en un comunicado de prensa el supervisor forestal de El Yunque, Keenan Adams.
«Tenemos planes de ampliar las oportunidades en la región de El Yunque, pero somos conscientes de que debemos evitar consecuencias no deseadas que puedan empeorar el actual sobreturismo. Este programa nos permitirá iniciar el manejo de destinos en la región de El Yunque con un enfoque en las comunidades», auguró.
La colaboración, de igual manera, con el Centro para la Empresa Global Sostenible del Programa de Manejo de Activos Turísticos Sostenibles de Cornell (STAMP, en inglés) facilitará la evaluación interactiva y apoyo en el desarrollo de estrategias de manejo de destinos junto a instituciones locales y aliados del bosque.
«Estamos encantados de poner en marcha esta iniciativa plurianual pionera en Puerto Rico, que nos permitirá ofrecer un apoyo técnico continuo y holístico para que la población local pueda impulsar la planificación y el desarrollo del turismo», agregó por su parte, Megan Epler Wood, directora gerente del STAMP.
La alianza busca, además, fortalecer la educación a profesionales en turismo sostenible y en manejo de destinos locales tras una catástrofe con el fin de contribuir al desarrollo económico de la región de El Yunque.
También, se analizarán las opciones de desarrollo económico sostenible para las comunidades adyacentes al bosque y la oferta de oportunidades educativas para profesionales puertorriqueños centrados en turismo, negocios, gobierno local y planificación regional.
Entre las áreas impactadas, se destaca la carretera PR-186, que atraviesa los municipios de Río Grande y Canóvanas, donde se encuentran, respectivamente, importantes activos de El Yunque, como el Punto de Observación del Río Espíritu Santo y las propiedades históricas de Casa Cubuy y El Verde Ranger House.