Al activista se le radicaron dos cargos de daño agravado y se le impuso una fianza de $8,000
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La jueza María T. Hernández, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra José Alberto Román Rivera por dos cargos de daño agravado, después de que lanzara pintura roja sobre las estatuas de los presidentes estadounidenses frente al Capitolio.
La magistrada le señaló una fianza de $8,000, la cual Román Rivera prestó, quedando en libertad, según informó este jueves la Policía.
Uno de los cargos es por daño a bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado Libre Asociado de Puerto Rico o a entidades privadas con fines no pecuniarios; y otro por daño a bienes de interés histórico, artístico o cultural.
Román Rivera, de 43 años y vecino de San Juan, lanzó el pasado día 29 pintura roja sobre varias estatuas de los presidentes de los Estados Unidos en el Paseo de los Presidentes, en la avenida de la Constitución.
«Es un acto de expresión del pueblo puertorriqueño ante la política de odio que se está liderando desde el Partido Republicano encabezado por Donald Trump», afirmó Román antes de ser arrestado.
Esta acción fue en respuesta a las declaraciones del comediante estadounidense Tony Hinchcliffe, quien calificó a Puerto Rico como «una isla flotante de basura» en un mitin de Trump.
La clase política de Puerto Rico expresó su rechazo a las palabras del comediante y numerosos artistas de renombre repudiaron los insultos, llamando en algunos casos a votar por la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.