La Policía y el Departamento de Justicia incautaron armas, drogas y presentaron cargos en una de las mayores redadas del año
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Al menos 139 personas han sido detenidas este miércoles en el sureste de Puerto Rico por presuntamente estar vinculadas con asesinatos y narcotráfico, reportó la Policía.
«Este operativo es producto de la colaboración entre los fiscales del Departamento de Justicia y los agentes de la Policía de Puerto Rico en beneficio de la seguridad de nuestros ciudadanos. Gracias al esfuerzo de estos, continuamos retirando de nuestras comunidades armas letales y cantidades significativas de drogas ilegales», expresó en un comunicado el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
El operativo denominado ‘Alto Perfil’ se ha llevado a cabo en 20 municipios del sureste de la isla, donde las autoridades han ocupado drogas, armas de fuego, entre otros materiales ilícitos, detalló la Policía en un comunicado.
Entre los arrestados, hay múltiples sujetos de alto perfil, tales como ‘gatilleros’ y distribuidores de sustancias controladas en gran escala, entre estas, diferentes tipos de drogas mezcladas con fentanilo.
Un equipo de fiscales del Departamento de Justicia radicó un total de 234 cargos, entre ellos 159 corresponden a violaciones a la Ley de Armas y 75 por violación a la Ley de sustancias controladas.
El total de las fianzas ascendió a más de $115 millones, la más alta alcanzada en un operativo.
Los agentes también confiscaron 32 vehículos, 580 municiones, ocuparon heroína, cocaína, crack, marihuana y fentanilo, para distribución y para venta al detal.
«Seguimos firmes en nuestra lucha contra el tráfico de armas y drogas en colaboración con el Negociado de la Policía de Puerto Rico y nuestras 13 fiscalías con el fin de desmantelar a estos grupos responsables de actos violentos, que con sus acciones les roban la paz a las comunidades», puntualizó la jefa de los Fiscales, Jessika Correa.
El fentanilo ha sido la causa mortal de casi una docena de personas en las pasadas semanas en Arecibo, municipio en la costa norte de Puerto Rico.
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y está involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las sobredosis en Estados Unidos.
Hace casi dos semanas, la Policía arrestó a Jonathan Rodríguez Ruiz, mejor conocido como ‘El Sapo’, por estar relacionado con una serie de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo en el sector El Cotto, en Arecibo.
Según explicó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, la investigación de la Policía apunta a que Rodríguez Ruiz tiene a su cargo la confección de sustancias ilegales que se venden en diferentes residencial de la zona del El Cotto.
Los detenidos este miércoles serían llevados a la Comandancia de Ponce para ser procesados.