Además del riesgo elevado de inundaciones por la lluvia, se espera que las condiciones marítimas y costeras estén peligrosas desde mañana, extendiéndose al fin de semana
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades locales advirtieron este miércoles a las personas que residen en zonas inundables en áreas urbanas y costeras de la isla a estar pendientes de las fuertes lluvias que se esperan que caigan estos próximos tres días.
Y es que según avisó hoy el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, emitió una aviso de inundaciones desde mañana, jueves, hasta el próximo sábado para todo Puerto Rico por lluvias que podrían alcanzar las 8 pulgadas en la zona noreste de la isla.
«Se espera que toda la isla pueda verse impactada con aguaceros hasta finales de esta semana, por lo que nos preocupan las personas que viven en zonas inundables», indicó en un comunicado el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa.
«Recuerde tomar precauciones, tener su plan de emergencia al día y, de vivir en un área propensa a inundaciones, de antemano vaya a casa de un familiar o allegado», advirtió.
Un área de frente frío será la que provocará un patrón húmedo e inestable en las condiciones del tiempo que podría extenderse hasta este fin de semana, según se informó.
Además de tener riesgos de inundaciones elevado por la lluvia, se espera que las condiciones marítimas y costeras estén peligrosas desde mañana, extendiéndose al fin de semana.
«No espere a último momento a moverse de su hogar. Igualmente, estamos pendientes a las condiciones del mar, porque van a estar peligrosas, por lo que no queremos a nadie en el agua. Vamos a evitar retomar el tema de ahogamientos en nuestras playas», expresó Correa.
Por su parte, el coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que los modelos pronostican que el mal tiempo provocará aguaceros y tormentas eléctricas.
«Esto se debe a que varios sistemas que podrían resultar en un aumento significativo de tormentas eléctricas, algunas con lluvias intensas, relámpagos frecuentes y ráfagas de viento», detalló.
«Queremos alertar a la comunidad sobre el riesgo elevado de lluvias intensas y tormentas eléctricas en los próximos días, especialmente considerando la cantidad de actividades al aire libre programadas», destacó.