El presidente del sindicato, David Muñoz, informó el inicio de un paro indefinido en la institución universitaria tras no llegar a un acuerdo con la administración
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Universidad de Puerto Rico (UPR) aseguró este miércoles que las clases y las labores administrativas de sus 11 unidades académicas continúan su curso de manera normal pese a la convocatoria de paro decretada por el Sindicato de Trabajadores por la salida del Sindicato del Plan Médico Único.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), David Muñoz informó el inicio de un paro indefinido en la institución universitaria tras no llegar a un acuerdo con la administración.
El sindicato comentó en un comunicado que llegó a un acuerdo preliminar con representantes de la administración central el cual no fue aprobado por Luis A. Ferrao, presidente de la UPR.
No obstante, la UPR aseguró que se continúa dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores para llegar a un acuerdo.
Por su parte, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR se solidarizó con los reclamos de sus compañeros del Sindicato de Trabajadores «que le reclaman al patrono que lo negociado, negociado está».
«Mientras exista una línea de piquete, los trabajadores y trabajadoras de la Hermandad la respetaremos y le exigiremos a la administración universitaria que vigile la seguridad en las instalaciones universitarias respetando la Política de No Confrontación», pidió la HEEND en un comunicado.
De igual manera, el gremio sostuvo que los compañeros del HEEND «tienen derecho a exigir la aportación correspondiente al plan médico que ellos y ellas entiendan es el que les garantiza la mejor cubierta para sus necesidades».
La HEEND declaró además que la salida del Sindicato del Plan Médico Único «presenta retos para cumplir con las metodologías fiscales que se le exigen a la administración de la Universidad».
Ante ello, responsabilizaron al presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, y su equipo administrativo, a que evalúen los costos del plan médico.
«La administración debe actuar con un entendimiento claro del impacto financiero que sus decisiones tengan sobre las finanzas de la UPR», afirmó el gremio.
«Es su obligación garantizar lo negociado por todos los sectores sindicales en la Universidad y que toda la clase obrera universitaria tenga garantizada la mejor cubierta médica posible», recalcó.