San Juan, 14 jul (EFE News) – El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja federal discutirá el miércoles un proyecto de ley para aumentar fondos para el desarrollo del Caño Martín Peña y el control de inundaciones en varios ríos de Puerto Rico.
Así lo anunció este martes en un comunicado de prensa la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, miembro de dicho comité.
El proyecto de ley bipartita para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, en inglés) contempla aumentar de $150 millones a $232 millones los fondos para el Caño Martín Peña, y avanzar los proyectos para el control de inundaciones en el Río Culebrinas, específicamente en Aguada y Aguadilla, el Río Grande de Manatí y el Río Guayanilla, en dicho municipio.
Según dijo la comisionada en el comunicado, el proyecto del Caño Martín Peña «es crucial» para el desarrollo de ocho comunidades, San Juan y municipios aledaños.
González indicó que el Senado federal aprobó su versión de esta legislación, lo que requiere un proceso de conferencia para reconciliar ambas versiones.
«Confío que esto es un cambio sumamente favorable, y me enorgullece saber que estamos poniendo al proyecto en una mejor posición para que siga adelante», explicó.
Ante la espera de la discusión de la medida, González adelantó que esta fase contribuye a garantizar el desarrollo de estos proyectos ya que precede la etapa de planificación de construcción y diseño del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, en inglés).
González explicó que el WRDA otorga autoridad al USACE para llevar a cabo proyectos y estudios de desarrollo de recursos hídricos, así como reformas operacionales.
La comisionada dijo además que esta medida autoriza a nivel federal, incluyendo a Puerto Rico, 35 estudios de viabilidad de parte de la USACE y la construcción de otros 34 proyectos propuestos y que están pendientes a los informes finales del ingeniero en jefe dentro de las áreas de misión de Obras Civiles de la agencia.
Los proyectos incluyen trabajos para mejorar o permitir la navegación, reducción de daños por inundaciones, reducción de daños por huracanes y tormentas, protección de costas y restauración de ecosistemas.
Entre las reformas operacionales, según dijo González, se incluye el ampliar la flexibilidad de la agencia en el cómputo de costo-beneficio para sus proyectos que puede ser de gran ventaja para comunidades rurales y desventajadas.
A su vez, el Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó lenguaje por el cual abogó la comisionada, que será parte de la legislación de presupuesto de proyectos de desarrollo de energía y aguas durante el año fiscal 2021.
El lenguaje insta además al USACE a incluir los fondos necesarios para el proyecto del Caño Martín Peña en futuras asignaciones de presupuesto y a trabajar con el patrocinador no federal, en esta caso la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, para avanzar el proyecto a la siguiente fase lo antes posible.
Igualmente, otorga un máximo de 45 días al USACE para informar al Comité de Asignaciones sobre el estado y los planes futuros para este proyecto.
El informe debe identificar cualquier circunstancia que pueda estar perjudicando la selección del Caño como «New Start Project» (Nuevo Proyecto) por parte del USACE para el siguiente año fiscal.
El Comité de Asignaciones también añadió lenguaje gestionado por González instando al USACE a incluir los fondos para la continuación del proyecto de canalización del Río Guayanilla, que está actualmente en revisión, en futuros proyectos de presupuesto e informar al Comité sobre el estatus del estudio y futuros planes.
En el 2019, la comisionada logró que se asignaran 3 millones de dólares para realizar el estudio de viabilidad para la canalización del Río Guayanilla.