São Paulo, con 12 millones de habitantes sin contar la región metropolitana, era la principal batalla política de la segunda vuelta de las municipales
São Paulo (EFE) – El alcalde de la ciudad brasileña de São Paulo y candidato a la reelección, Ricardo Nunes, ganó este domingo la elección municipal más importante del país con el 59.49 % de los votos frente al 40.51% del izquierdista Guilherme Boulos.
Nunes, de la formación Movimiento Democrático Brasileño (MDB) de centroderecha, se impuso en la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica por una diferencia de más de un millón de votos, según los resultados difundidos por el Tribunal Superior Electoral con más del 95% de las actas escrutadas.
Con la amplia victoria, este político relativamente desconocido revalida el cargo que ocupa desde hace casi tres años y medio, tras la muerte en 2021 del alcalde Bruno Covas por un cáncer.
El resultado da alas al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien había apoyado al alcalde, si bien de forma tímida.
Al mismo tiempo, la derrota de Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), supone un varapalo para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien manifestó su apoyo público y notorio al candidato y participó en varios actos de campaña a su lado.
Los resultados confirmaron la condición de favorito del actual alcalde que ya había sido apuntada por las encuestas hace semanas y que se mantuvo pese a un reciente apagón eléctrico que dejó a 3.1 millones de personas sin luz.
Boulos no consiguió remontar la segunda posición que le daban las encuestas, lastrado por un pasado como activista considerado radical por una parte del electorado, así como por una serie de bulos vertidos por la derecha en su contra.
Poco después de la apertura de los colegios electorales, el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, un aliado de Nunes, afirmó sin presentar pruebas que el PCC, la mayor facción criminal de Brasil, había pedido el voto para Boulos.
El candidato de la izquierda tachó la declaración de «mentirosa» e interpuso una demanda ante la Justicia electoral contra el mandatario regional por «abuso de poder político» y «uso indebido de los medios de comunicación».
São Paulo, con 12 millones de habitantes sin contar la región metropolitana, era la principal batalla política de la segunda vuelta de las municipales y era vista como un termómetro sobre la fuerza de Bolsonaro y de Lula, quien ha sugerido que se presentará candidato a la reelección en 2026.
Cerca de 33 millones de electores brasileños estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a 51 alcaldes de grandes ciudades, tras una primera vuelta celebrada a principios de mes.