El evento busca movilizar a la ciudadanía y denunciar proyectos que amenazan el ambiente
SAN JUAN, Puerto Rico – La organización El Puente Puerto Rico celebrará la sexta edición de la Caminata Puerto Rico ante el Cambio Climático el sábado, 9 de noviembre, en el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.
La actividad comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 2:00 de la tarde, con una jornada que incluirá talleres educativos, música en vivo, mesas informativas y actividades para todas las edades.
La caminata partirá desde el parque Luis Muñoz Rivera, recorrerá la comunidad de San Agustín, en Puerta de Tierra, y regresará al mismo punto, donde se desarrollarán las actividades de cierre. Este evento busca, además de educar sobre los efectos del cambio climático, denunciar la expansión de proyectos que amenazan las costas y recursos naturales del país.
Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico, destacó la importancia de la actividad ante la creciente crisis climática. “Desde que iniciamos con esta caminata en el 2016, el deterioro del planeta ha ido en aumento. Sin embargo, sabemos que cambiar el rumbo que llevamos es posible. Por eso seguimos confiados en seguir luchando contra el calentamiento global. Alcanzar la justicia climática que merecemos es apostar a la esperanza que nos ofrecen todas esas organizaciones e individuos que día a día resisten, denuncian y luchan por ella en el país”, subrayó Cintrón Moscoso.
Entre los principales atractivos de esta edición se encuentra la participación del cantautor puertorriqueño Sie7e, quien caminará junto a los asistentes y ofrecerá un espectáculo musical. “Me siento agradecido con la invitación y espero que se den cita el próximo sábado, 9 de noviembre, en la 6ta Caminata Puerto Rico ante el Cambio Climático”, comentó el artista.
El evento también contará con la colaboración del colectivo Agua, Sol y Sereno, que acompañará a los caminantes con una comparsa artística y ofrecerá talleres educativos. Pedro Adorno, director y fundador del colectivo, resaltó el compromiso del grupo con la justicia climática y el poder del arte como herramienta de transformación. “Creemos en la capacidad transformadora de la imaginación para despertar el sentido de urgencia que esta crisis demanda, y por eso, caminaremos este próximo 9 de noviembre, no solo por nuestro presente, sino por las futuras generaciones”, afirmó Adorno.
Este año se suman al evento estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico. La Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, junto al Instituto Nueva Escuela, ha invitado a escuelas de todo el país a participar, fomentando así la integración del activismo ambiental en la formación académica. La participación de estas instituciones contribuirá al Programa de Contacto Verde.
Entre los temas principales que se abordarán en esta edición, se encuentra la preocupación por los proyectos de construcción que afectan la costa y los recursos naturales del país, así como la expansión del uso de gas metano. Cintrón Moscoso destacó el impacto que tiene en comunidades de San Juan, Cataño y Toa Baja la operación del terminal de gas licuado de la empresa New Fortress Energy, que continúa funcionando sin los permisos correspondientes de la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC).
“La falta de acción contundente para mitigar el cambio climático está acelerando los impactos en todo el planeta. Cada año sufrimos las consecuencias de récords climáticos que se rompen sin que se tomen las medidas necesarias. El próximo cuatrienio será determinante para evitar la destrucción irreversible del planeta. Es momento de que la ciudadanía se movilice y exija a quienes gobiernan el país una respuesta inmediata”, señaló Cintrón Moscoso.
La Caminata Puerto Rico ante el Cambio Climático nació en 2016 como un espacio de encuentro entre organizaciones, activistas y la ciudadanía para compartir conocimientos y experiencias en torno a la crisis climática. El evento se ha convertido en una plataforma de educación, arte y movilización comunitaria en defensa del ambiente.
Para más información sobre la actividad, los interesados pueden comunicarse al (787) 545-5118 / (787) 545-5119 o escribir al correo electrónico elac@elpuentepr.org. También pueden seguir las redes sociales de la organización como El Puente Puerto Rico o @elpuentepr.