La medida busca agilizar el ritmo de los juegos, reduciendo hasta 30 minutos en promedio la duración de los partidos
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció este martes que implementará el reloj de pitcheo con el propósito de reducir a 15 segundos para tirar un lanzamiento con las bases vacías y 20 segundos con corredores en base para la temporada Copa Brava Lubricants 2024-25.
Asimismo, los bateadores deberán estar en la caja de bateo con ocho segundos en el reloj de pitcheo.
El promedio de duración de los partidos de La Invernal es de 3:30 horas por encuentro, y se espera una reducción de hasta de 30 minutos.
Cuatro relojes serán instalados en el Estadio Hiram Bithorn por ser la instalación que recibirá el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y el resto de los cuatro estadios (Roberto Clemente Walker, Yldefonso Solá Morales, Francisco “Paquito” Montaner e Isidoro “Cholo” García) tendrán dos relojes cada uno ubicados detrás del plato y en el jardín central.
Otras reglas de las Grandes Ligas que fueron adoptadas por la LBPRC en las temporadas pasadas fueron el «shift» defensivo, limitación de virajes de los lanzadores para las bases y bases más grandes.
El turno defensivo y limitación de virajes fueron efectuados por la LBPRC hace dos temporadas.
La instalación de bases más grandes, cuyo propósito es reducir lesiones y aumentar los intentos de robo de base, fue realizado el año pasado.
«Todas estas reglas de MLB que la LBPRC ha implementado han estado vigentes en las ligas menores durante temporadas anteriores, lo que ha llevado a cambios de gran alcance en el ritmo de juego y la acción en el campo», explicó en un comunicado Juan A. Flores, presidente de la LBPRC.
Esta temporada tendrá otras novedades, como el «challenge» del replay en los partidos de las semifinal y final y todos los juegos serán transmitidos gratuitos a través del canal YouTube y la APP del teléfono móvil de la LBPRC.
También se llevará a cabo la primera edición del torneo Choque de Gigantes en el loanDepot Park, estadio de los Marlins de Miami, donde se transmitirá el juego inaugural de los Cangrejeros de Santurce que se enfrentarán contra los monarcas de la temporada 2023-24 los Criollos de Caguas el sábado, 9 de noviembre a las 7:00 p.m.
Este partido será parte de la Serie de Juegos Interligas auspiciada por los Miami Marlins por ser un juego oficial será válido para la tabla de posiciones y las estadísticas de los peloteros.
«La temporada de béisbol invernal de la LBPRC se ha convertido en uno de los más importantes eventos del sector de Turismo Deportivo. La celebración de la serie de campeonato, la cual cuenta con sobre 85 años de trayectoria, provee una actividad de entretenimiento para una amplia audiencia y moviliza fanáticos locales y extranjeros», expresó Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Los duelos inaugurales de la temporada invernal 2024-25 comenzarán el jueves, 7 de noviembre cuando los Criollos reciban la visita de los subcampeones los Gigantes de Carolina en la Inauguración Nacional a las 7:00 p.m., en el estadio Solá Morales en Caguas.