El manejo deficiente de aguas pluviales en el barrio Playa pone en riesgo la salud pública y el medioambiente
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) emitió este viernes una orden administrativa al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP) requiriéndole resolver las infracciones contra la Ley Federal de Agua Limpia en Ponce.
Estas infracciones están asociadas con los sistemas separados de alcantarillado pluvial (MS4) y el programa de manejo de aguas pluviales del municipio.
El DTOP posee y opera varios sistemas de alcantarillado pluvial en Puerto Rico, incluyendo los ubicados en la carretera PR-123 y la carretera PR-585, en el barrio Playa de Ponce.
«El manejo de aguas pluviales es crucial para proteger la salud de las personas y el medioambiente y para ayudar a prevenir inundaciones, especialmente en comunidades costeras como la de barrio Playa», señaló Lisa F. García, administradora de la Región 2.
«Al hacer cumplir la Ley Federal de Agua Limpia, la EPA atiende problemas del pasado, como las inundaciones, asegurando un futuro más seguro y saludable para los residentes de barrio Playa», agregó.
La EPA ha recibido denuncias de la comunidad local sobre inundaciones en la carretera PR-123 y la PR-585 en Playa de Ponce.
En las inspecciones, que datan de 2022, la EPA descubrió que el DTOP no había implementado un plan de manejo de aguas pluviales que detectara descargas ilegales en sus sistemas de alcantarillado pluvial.
Los vertidos y las conexiones ilegales pueden dar lugar a que contaminantes graves, como el aceite de los automóviles y las aguas residuales, lleguen a los sistemas de alcantarillado pluvial, explicó la EPA.
La investigación más reciente de la EPA, que se llevó a cabo en agosto de 2024, reveló que los sistemas de alcantarillado pluvial del DTOP carecen de la operación y el mantenimiento requeridos, y se están descargando contaminantes en el sistema, que son perjudiciales para la comunidad.
La orden requiere que DTOP tome una serie de acciones, que incluyen desarrollar y presentar a la EPA un mapa de alcantarillado pluvial que muestre los MS4 en segmentos específicos en Playa de Ponce.
También exige investigar sus sistemas de alcantarillado pluvial para detectar cualquier conexión a los sistemas de alcantarillado sanitario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que pueda causar desbordamientos del alcantarillado sanitario.
Otros de los requisitos son desarrollar un inventario de los sistemas de alcantarillado pluvial, desagües e interconexiones de los sistemas de alcantarillado pluvial, y preparar un plan de trabajo para realizar evaluaciones y realizar mejoras.
Dicho plan se centrará en la identificación de vertidos ilegales en el sistema; inspección y limpieza de sistemas de alcantarillado pluvial; y la sustitución o construcción de infraestructuras, de ser necesario.
Además, urge realizar el monitoreo de desagües para contaminantes específicos, tales como enterococos, coliformes fecales, amoníaco, tensioactivos, boro, pH y fósforo total.
La orden de la EPA incluye un cronograma detallado para implantar medidas de cumplimiento que darán como resultado la eliminación de descargas ilícitas en el mar Caribe.