El exjuez y candidato a la alcaldía por el PNP, alega que Carlos López ha utilizado recursos municipales para su autopromoción política y personal
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Erik Rolón, presentó este jueves dos querellas contra el actual alcalde de Dorado, Carlos López, alegando un uso indebido de los recursos municipales para su beneficio personal y político.
Rolón radicó una de las querellas en la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) y otra en la Oficina del Contralor Electoral, según el comunicado.
«Estamos frente a un patrón de comportamiento donde el alcalde de Dorado ha desviado fondos públicos para promover su imagen personal en lugar de destinarlos a las necesidades reales de nuestro pueblo,» declaró Rolón.
«Estos actos van en contra de las leyes y principios de buen gobierno y es necesario que se tomen acciones para proteger los intereses de los residentes de Dorado», agregó.
Las querellas presentadas resaltan varios incidentes que exponen una conducta reiterada de malversación y de autopromoción utilizando recursos públicos.
En uno de los casos, el pasado 12 de septiembre de 2024, el alcalde López ofreció un mensaje, organizado y costeado con fondos municipales ante empleados municipales, a quienes se les requirió asistir en horario laborable.
Este evento fue grabado y transmitido mediante fondos públicos, pero, en lugar de publicarse en la página oficial del municipio, el video se encuentra en la página personal y política de Facebook del alcalde.
«Esto es un ejemplo de cómo el alcalde utiliza fondos públicos para obtener ventajas electorales, algo que está fuera de la ley y constituye un abuso de poder,» comentó Rolón.
Además, en los últimos meses, se utilizó dinero del erario para construir un mural de mosaicos en la entrada de la carretera estatal 693, que incluye la imagen alusiva a un nombre político del alcalde, lo que infringe las leyes que regulan el uso de fondos públicos para fines personales.
Los detalles de la querella señalan que, al enfrentarse a cuestionamientos sobre esta obra, el alcalde intentó ocultar su nombre cubriéndolo temporalmente, solo para luego ordenar que los contratistas lo removieran, nuevamente con fondos municipales.
Otro de los ejemplos señalados es la estatua del Guardián Doradeño, una obra de arte costeada por el municipio, que fue parte de los hallazgos de la OCPR en el Informe M-15-05.
La adquisición de esta obra, realizada sin la debida subasta pública, incluye grabados con el nombre y lema de López, ‘A Toda Marcha y Con Más Fuerza’, además de hace honor a su nombre político del ‘Guardian Doradeño’.
Además, la revista municipal ‘Dorado Paraíso’, que se distribuye en grandes volúmenes y es costeada con fondos públicos, presenta reiteradas menciones y fotos del alcalde en lugar de contenido informativo útil para los residentes.
Las auditorías de la OCPR señalan violaciones a disposiciones legales como el Artículo 3.2-C de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe el uso de fondos públicos para beneficios personales o políticos.
«Es hora de un cambio en Dorado, uno donde el bienestar de nuestros ciudadanos esté por encima de la autopromoción y el beneficio personal de cualquier funcionario», subrayó Rolón.
El exjuez hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que investiguen exhaustivamente las alegaciones y tomen las acciones necesarias para devolver la confianza a los doradeños.