Aunque el Tribunal le paralizó las obras, un vecino de La Parguera, quien es recaudador de Jenniffer González, Thomas Rivera Schatz y Evelyn Vázquez, continúa con los trabajos de construcción
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Los problemas ambientales por las construcciones ilegales en La Parguera, ese idílico poblado costero en el municipio de Lajas donde hay una bahía bioluminiscente, continúan.
Una sentencia judicial, documentos legales, declaraciones juradas, fotos y expresiones de vecinos apuntan que un individuo continúa construyendo de manera ilegal, sin tener permisos y con decisiones adversas en el Tribunal. Cuando los vecinos acuden a buscar ayuda, ni la Policía Municipal, ni la Policía Estatal, ni el Municipio toman acción porque se alega que el individuo es protegido del alcalde Jayson Martínez y por el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien le recauda dinero.
Se trata del vecino Roberto Mojica Paz, quien adquirió una de varias propiedades en la urbanización Ocean View en Lajas. Allí comenzó a construir un segundo piso lo cual está prohibido según establece una Servidumbre de Equidad, el reglamento de la urbanización y las propias escrituras de todas las propiedades en la zona. Se prohíbe construir segundos pisos que obstruyan la visibilidad de los vecinos hacia la bahía bioluminiscente.
Recientemente, Mojica Paz estaba construyendo de manera ilegal, pero tendría un “fundraiser” para el alcalde, según confirmó el Ejecutivo Municipal.
El alcalde lo confirma
“Claro que sé de ese caso. Lo conozco. Yo le dije a los vecinos que tenían que ir al Tribunal porque Lajas no es un municipio autónomo y no podemos paralizar la obra, pero ese señor no es protegido nuestro, aunque tiene un ‘fundraiser’ para mí”, dijo, en entrevista telefónica, el alcalde Martínez, electo por el PNP.
“El no es amigo mío. Lo conozco porque él es del partido y hace actividades en su casa para otros políticos. Ha hecho ‘fundraisers’ en su casa para Evelyn Vázquez, para Jenniffer González y para Thomas Rivera Schatz. Hoy me llamaron que tenía uno para mí, pero no pienso ir por allí a nada”, aseguró el alcalde.
No fue posible conseguir una reacción de Mojica Paz, pero un vídeo que está en las redes sociales de EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA corrobora que la construcción continuó hoy. Además, los documentos corroboran que viola la ley y el gobierno no actúa para detenerlo.
El alcalde Martínez dijo que Mojica Paz compró otra propiedad aledaña, donde eliminó una estructura en “galvalum” para extender su propiedad original.
“Yo no puedo hacer nada más porque no somos (municipio) autónomo, pero si los vecinos tienen problemas, deben ir otra vez al Tribunal”, agregó el alcalde.
El Ejecutivo Municipal aceptó que Mojica Paz, “ayuda al partido”, refiriéndose al PNP, pero rechazó que por eso lo estén protegiendo y le permitan seguir con sus construcciones ilegales.
Tracto judicial
En 10 de mayo de 2024, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, Isabel Padilla Zapata, emitió una sentencia en la que ordenó la paralización total de la obra en La Parguera. Sin embargo, Mojica continuó los trabajos.
Los vecinos acudieron con un interdicto y el pasado 26 de agosto hubo una vista. Los demandantes incluyen a Leida Irizarry García, Leida Hernández, su esposo Juan Hernández Resto, Ángel Luis González Mercado y Jorge Cintrón Rodríguez.
Los demandantes han tenido que presentar mociones solicitando la imposición de un desacato por el incumplimiento de la sentencia. La comunidad es representada por los reconocidos abogados, el Lcdo. Gabriel Olivieri Miranda y el Lcdo. Juan Carlos Toro Sepúlveda.
El 3 de octubre, los vecinos sometieron ante el Tribunal una Moción Urgente e Informativa en solicitud de un desacato
En un vídeo que está en las redes sociales de EN BLANCO Y NEGRO, se ve como continúa la construcción, utilizando herramientas de alta potencia y equipo pesado, en desacato con lo que ordenó el Tribunal.
Miembros de la comunidad sostienen que acuden a la Policía Municipal y a la Estatal, pero no reciben ayuda. El alcalde Martínez reconoció que el que comete la ilegalidad es recaudador del PNP, pero insistió en que los vecinos acudan al tribunal, porque Lajas no es un municipio autónomo, “y nosotros no podemos hacer nada”.
Este caso del recaudador político Mojica Paz en la urbanización Ocean View, es el más reciente en una serie de polémicas en Lajas. Hace más de un año hubo protestas por las ampliaciones y construcciones ilegales que siguieron haciendo en la bahía bioluminiscente, específicamente en casetas de los suegros de la candidata a la gobernación, Jenniffer González. En el incidente hubo protestas y varios arrestados. Ese juicio continúa.
Pero no es el único incidente. Las autoridades federales y el propio Departamento de Recursos Naturales han dicho que están investigando para proteger el medioambiente en esa zona, pero, al parecer, no hacen nada porque siguen los problemas.