La organización cuenta con 40 profesionales de la conducta humana como voluntarios, pero necesitan un número mayor para poder atender las necesidades de las familias y comunidades afectadas por desastres naturales
San Juan, Puerto Rico – La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, aprovechó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este próximo 10 de octubre, para hacer un llamado a los profesionales de la conducta humana a que se unan a la organización como voluntarios.
Una alianza con la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional (APCP) le ha permitido a la organización sumar profesionales de estos campos como voluntarios. No obstante, ante el alto volumen de situaciones de emergencia que atienden al mes y la naturaleza del trabajo voluntario, es apremiante el aumento de estos profesionales.
La Cruz Roja en Puerto Rico atiende un promedio de 26 fuegos mensuales, además de otras situaciones de emergencia que puedan surgir en el país, como la reciente explosión de una residencia en el complejo de vivienda Encantada en Trujillo Alto.
Lee Vanessa Feliciano Márquez, directora ejecutiva regional de la Cruz Roja en Puerto Rico, comentó que se necesitan de tres a cuatro voluntarios para cubrir el trabajo que haría un empleado a tiempo completo.
El reclutamiento de profesionales de la salud mental es un reto para la organización por la especificidad del rol y las certificaciones y licencias que deben tener estos especialistas para poder ejercer en sus especialidades. Otro desafío para la Cruz Roja es la fuga de talentos que impacta a la isla, que no es ajena a psicólogos, psiquiatras y demás especialistas de la conducta humana.
“Para nosotros es un reto más con el que tenemos que lidiar día a día. Particularmente cuando tenemos que reclutar gente con licencias y colegiaciones. Nuevamente por eso es que hacemos este tipo de alianzas con nuestros colaboradores porque la Cruz Roja no lo puede hacer sola”, manifestó Feliciano Márquez en rueda de prensa, mientras destacaba que la mayoría de las labores que realiza la organización la hacen los voluntarios.
“El llamado es a que se nos unan más personas de estas profesiones que nos puedan ayudar a llevar estos servicios diariamente. Necesitamos más voluntarios del área en salud mental. A veces las familias, más que apoyo financiero, lo que necesitan es apoyo emocional para poder visualizarse a una recuperación. El apoyo de este personal es primordial para poder cumplir con nuestras comunidades”, subrayó Feliciano Márquez.
La directora ejecutiva, dijo que el llamado se extiende a los estudiantes de estas especialidades.
“Hacemos una dupla con un personal licenciado para que puedan hacer el trabajo. Así que son más que bienvenidos”, dijo la ejecutiva, mientras mencionaba que es una oportunidad para el estudiante de dar a la comunidad, al tiempo que enriquece su resumé.
Karla Michelle Santiago, presidenta de la APCP, destacó la importancia del apoyo en salud mental a personas que han vivido un evento traumático, así como a los testigos del evento y los familiares de la víctima, para que puedan superar el trauma.
“Los desastres naturales y emergencias trascienden los daños físicos, trastocando la salud mental y la estabilidad emocional. Si no se trabaja de manera adecuada, eso (trauma) puede durarnos toda la vida. Por esto nuestro gremio reconoce la necesidad apremiante del trabajo voluntario. La manera en que nosotros atendamos esa necesidad inmediata, sabemos que hará la diferencia en la vida de cada persona que ha pasado por un evento traumático”, manifestó la licenciada Santiago, presidenta de la APCP.
La intervención de los voluntarios de salud mental se enfoca en una respuesta inmediata para dar apoyo y manejo de crisis en el lugar y momento del desastre.
“Es acompañamiento emocional en desastre. Se le da a las personas esos primeros auxilios psicológicos, ese acompañamiento, esa psicoeducación cuando ha ocurrido un desastre. Y se hacen los referidos pertinentes a los profesionales de la salud mental en sus respectivas oficinas para que reciban una atención más especializada. Nosotros ofrecemos apoyo de salud mental en desastres en el momento”, explicó sobre el rol, la doctora Mariveliz Cabán Montalvo, coordinadora de la Red de Respuesta en Salud Mental para el Manejo de Emergencias de la APPR y voluntaria de la Cruz Roja.
Los interesados en unirse al cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja pueden llamar al 787-758-8150 o acceder a cruzrojapr.net para completar la solicitud electrónica.
Activos en Florida por el paso del huracán Milton
Ante la amenaza que representa el huracán Milton al estado de la Florida, la Cruz Roja ya está activa en las zonas por las que se prevé que pasará el ciclón. Esa respuesta incluye la activación de recursos de otras áreas, incluyendo a Puerto Rico.
Feliciano Márquez, así como la doctora Saraí Báez Pérez, consejera, psicóloga y voluntaria de la Cruz Roja, son parte del equipo de respuesta que viajará desde Puerto Rico para asistir con la emergencia.
“Se contempla que va a ser catastrófico y nuestra organización ya se está moviendo para poder brindar la asistencia inicial. Ya tenemos refugios abiertos, porque sabemos que hay muchas órdenes de diferentes condados para que las familias desalojen sus hogares”, contó Feliciano Márquez.