Informe de FTI Consulting detalla fallas en planificación, protección y operatividad de equipos en el sistema eléctrico de Puerto Rico
SAN JUAN, Puerto Rico – La investigación independiente realizada por FTI Consulting, Inc., a solicitud del gobernador Pedro R. Pierluisi, reveló fallas críticas en las operaciones de LUMA Energy y Genera PR, responsables del sistema de transmisión, distribución y generación eléctrica de Puerto Rico, respectivamente. El estudio se centró en analizar los incidentes registrados durante junio pasado que afectaron la estabilidad del sistema eléctrico en la Isla.
En el caso de LUMA Energy, FTI identificó una falta de planificación formal para contingencias de carga en riesgo, un incumplimiento con las normas de confiabilidad del North American Energy Reliability Corporation (NERC) y deficiencias en la gestión de vegetación en las áreas de transmisión.
Además, se concluyó que el sistema de protección de dispositivos no proporcionó la seguridad primaria y de respaldo necesaria durante los eventos críticos. La firma también resaltó que las comunicaciones externas de LUMA durante las interrupciones no siguieron un proceso estandarizado, lo que dificultó la información precisa a los usuarios.
Para Genera PR, se detectó una falta de verificación de los sistemas de baterías y de los suministros ininterrumpidos de energía, cruciales para garantizar la operatividad de las plantas generatrices.
También se halló que la protección contra sobrevelocidad en la planta de Cambalache no funcionó como se requería y que las calibraciones de los dispositivos de protección compartidos entre Genera y LUMA aún no han sido verificadas. La pérdida de energía en los equipos auxiliares y la falta de combustible durante los incidentes también contribuyeron a la interrupción de las unidades generatrices.
Recomendaciones del informe de FTI Consulting:
Para LUMA Energy:
- Establecer una planificación formal de contingencias para cargas en riesgo y garantizar el cumplimiento con las normas de confiabilidad del NERC.
- Mejorar los sistemas de protección de relés y de respaldo para prevenir fallos en la protección de dispositivos.
- Revisar las prioridades en el manejo de vegetación en las áreas de transmisión para reducir el riesgo de interrupciones.
- Implementar un Sistema de Manejo de Apagones para proporcionar información precisa y en tiempo real durante interrupciones en el servicio.
Para Genera PR:
- Verificar la operatividad de los sistemas de baterías y de los suministros ininterrumpidos de energía (UPS) en todas las plantas generatrices.
- Realizar pruebas de protección contra sobrevelocidad y calibración de los relés de protección en las unidades generatrices.
- Asegurar un suministro constante de combustible y mantener en condiciones óptimas los equipos auxiliares para evitar futuras interrupciones en la generación.
El informe fue referido al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para su evaluación y posibles acciones correctivas o sanciones a ambos operadores.
Reacciona Genera PR
Genera PR confirmó el recibo del documento con los hallazgos de la investigación que el Gobernador ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas sobre las causas de las averías en el sistema eléctrico ocurridas el pasado 12 de junio de este año.
«El mismo está siendo evaluado por nuestro equipo de operaciones, de modo que podamos identificar qué acciones nos corresponden, en cuyo caso, estaremos atendiendo las mismas de manera seria, responsable y con el mayor sentido de urgencia», informó la empresa en un comunicado.
«En Genera estamos enfocados en ejecutar nuestros proyectos estratégicos que incluyen: aumentar la capacidad de generación de la flota, reemplazo de componentes críticos para las plantas generatrices, proyecto de baterías de almacenamiento de energía y reemplazo de la flota de plantas de resguardo (peaker units) que ayudaran a la estabilización de la flota de generación de energía y preparándonos para la transición a fuentes de energía diversificadas más limpias, económicas y confiables”, concluyó.