El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, confirmó que la baja producción y restricciones en la importación de ganado han afectado el suministro
San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico enfrenta una escasez significativa de leche fresca, un problema que se espera continúe hasta noviembre, según informó el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, en entrevista en el programa radial Primer Round de Magic.
Según el Secretario, la situación, que ha dejado a muchos comercios sin este producto esencial, se debe a la combinación de factores cíclicos en la producción lechera local y restricciones en la importación de ganado desde Estados Unidos.
«Octubre es el mes de más baja producción del año. Las vacas, en este tiempo, normalmente salen de la línea de producción porque comienzan a parir”, explicó González Beiró.
Este ciclo natural, que ocurre cada cuatro o cinco años, se ha agravado en 2024 por la prohibición desde abril de la importación de ganado lechero estadounidense debido al brote del virus de la influenza aviar. Esta medida ha limitado la capacidad de reemplazo del ganado local, lo que ha reducido aún más la producción.
“Este año se suma que desde abril nosotros tenemos prohibida la entrada de ganado lechero de EE.UU. por el virus de la influenza aviar y no hemos tenido ese ganado de reemplazo. Así que estamos estrictamente con el ganado que se cría en Puerto Rico, que lo hemos estado incentivando, pero no ha sido suficiente. Es una cuestión de tres o cuatro semanas. Y durante este tiempo se va a estar importando leche de la Florida”, agregó el Secretario.
González Beiró añadió que este fenómeno no es nuevo, ya que situaciones similares se han presentado en el pasado, como en 2020, cuando también se recurrió a la importación de leche. “Estamos importando leche de la Florida y esperamos que llegue antes de que el huracán Milton afecte el tránsito de mercancías esta semana”, afirmó.
Al preguntarle si la escasez actual puede considerarse crítica, el secretario confirmó que “correcto, no hay leche fresca disponible en muchas áreas del país”. Aunque algunos comercios aún tienen pequeñas cantidades en inventario, la demanda ha provocado que se agote rápidamente.
Ante la falta de leche fresca, González Beiró recomendó a los consumidores optar por alternativas como la leche UHT de Indulac o Suiza, productos de larga duración que pueden ser una opción viable durante las próximas semanas.
El Secretario de Agricultura espera que el suministro de leche fresca comience a estabilizarse en noviembre, cuando la producción local recupere su ritmo habitual.