Destinarán los fondos federales para combatir el crimen, reducir la violencia y garantizar servicios a las víctimas de delitos en la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Justicia informó este viernes que logró obtener subvenciones millonarias para fortalecer las estrategias de seguridad pública y ofrecer servicios que atiendan las necesidades de las víctimas de delito en Puerto Rico.
A través de un proceso competitivo, Justicia obtuvo asignaciones de subvenciones federales que superan los $9 millones, según el comunicado.
El desglose de las principales dos partidas es de $7.5 millones del Victims Assistance Formula Grant Program (VOCA, por sus siglas en inglés), y de $1.2 millones provenientes del Edward Byrne Justice Assistance Grant Program (JAG, por sus siglas en inglés).
«Estos fondos permitirán reforzar las estrategias contra la criminalidad y desarrollar nuevas soluciones para reducir el uso de drogas y los delitos violentos, con el objetivo de hacer nuestras comunidades más seguras», aseguró el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El titular de Justicia explicó que, además, garantizarán los servicios para las víctimas de delito en Puerto Rico, atendiendo prioritariamente sus necesidades emocionales y físicas; servicios de seguridad y protección; asistencia y apoyo durante los procesos judiciales, entre otros.
Los fondos de la subvención VOCA se utilizarán para brindar asistencia económica a las víctimas del crimen, mediante la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia, y serán también distribuidos entre entidades que ofrecen servicios directos a las víctimas del crimen.
La partida del programa JAG servirá para reforzar e implementar medidas de seguridad y protección para combatir los crímenes violentos, la venta de armas ilegales y el trasiego de drogas.
Además, permitirá continuar fortaleciendo programas especializados para reducir la incidencia criminal, como Drug Courts, entre otros.
Por otro lado, hay fondos destinados al programa SMART, que están enfocados en continuar optimizando el Registro Criminal Integrado, que contiene el historial criminal de personas que han cometido delito, y mantener la operación del Registro de Ofensores Sexuales.
El Departamento de Justicia establecerá el proceso para que todas las entidades gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro que interesen recibir los fondos federales asignados bajo estas subvenciones tengan oportunidad de presentar sus propuestas en igualdad de condición.