La ambientalista y candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana propone proyectos para proteger el medioambiente, fomentar la participación ciudadana y combatir la corrupción en Guaynabo
San Juan, Puerto Rico – Myrna Conty, candidata a la alcaldía de Guaynabo por el Movimiento Victoria Ciudadana, destacó la protección del medioambiente y la participación ciudadana como los pilares de su campaña y de su propuesta de gobierno, y afirmó que los guaynabeños están listos para un liderazgo alternativo al del Partido Nuevo Progresista (PNP), que por décadas ha administrado la poltrona municipal.
«Soy una candidata diferente. Llego de las luchas ambientales, del trabajo voluntario y desinteresado por las comunidades», declaró Conty, quien lleva más de 35 años defendiendo la naturaleza y comunidades vulnerables.
Entre sus principales propuestas destaca la protección de la cuenca hidrográfica del río Guaynabo, que provee agua a unas 500,000 personas.
«Es fundamental continuar protegiendo lo que queda. Urbanizar esas tierras podría causar derrumbes y perjudicar a comunidades río abajo», señaló Conty, resaltando la urgencia de planificar el municipio en armonía con los efectos del cambio climático.
Otra de las prioridades de la candidata, es el manejo de los desperdicios sólidos. Conty cuestionó la efectividad del sistema de reciclaje actual en Guaynabo, proponiendo la creación de centros de acopio que generen empleos y promuevan una economía circular.
«Fui parte del proyecto de Generación Circular (propuesta integral y accionable dirigida a propiciar la reducción y el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos no peligrosos), donde se estable un plan sobre cómo manejar los desperdicios a nivel país. La propuesta está y se puede hacer, lo que hay es que tomar acción y no ha habido voluntad política. Hay que dar ese paso al frente, hay que dar el paso desde donde se toman las decisiones», expresó.
En cuanto a la energía y la seguridad, Conty apuesta por un modelo de sostenibilidad basado en el uso de energía solar, especialmente en las áreas más afectadas por los apagones, como el sur de Guaynabo.
«Quiero que Guaynabo sea un municipio modelo en energía renovable. Hay fondos federales aprobados para modernizar el sistema energético, me parece importante llevar sistemas fotovoltaicos, ‘grids’, al sur de Guaynabo que me consta que se va la luz frecuentemente. Hay que ver cómo ayudar a esas comunidades a ser resilientes. Evaluar áreas, que no sean fincas agrícolas, como estacionamientos y otras áreas que se pueden hacer ‘microgrids’, hay que evaluarlo y ponerle voluntad», explicó.
Conty subrayó que la lucha por el medioambiente es inseparable a la de la salud y la calidad de vida de los guaynabeños.
“La salud se protege protegiendo el medioambiente. Teniendo aire puro para respirar y agua limpia para tomar. Los contaminantes no se ven», dijo.
Sobre su forma de gobierno, Conty, enfatizó que la transparencia y la participación ciudadana serán esenciales en su administración, mientras criticaba la falta de una verdadera inclusión de las comunidades en los procesos de desarrollo municipal.
«Propongo transparencia y que haya participación ciudadana real. No porque se ponga un anuncio público en un periódico, hay participación ciudadana. Eso no es participación ciudadana”, dijo Conty.
“Quiero que las puertas del municipio estén abiertas a los ciudadanos. Que cuando vengan con propuestas, se les escuche y se les tome en cuanta. Las comunidades deben participar desde el principio de los proyectos, no cuando ven la máquina ahí trabajando, o cuando van de camino en el carro y ven la deforestación», continuó la tecnóloga médica de profesión.
La candidata también abordó los problemas que ha tenido el municipio con sus pasados alcaldes, primero el escándalo de hostigamiento sexual del exalcalde Héctor O’Neill y luego el de corrupción con Ángel Pérez y aseguró que la gente de Guaynabo merece un gobierno limpio y enfocado en su gente.
«Soy una mujer firme, con trayectoria. Rodeada de gente vertical y transparente, que son pro comunidad, que quieren hacer un bien por el País. La luchas por más de 30 años son prueba de nuestro norte, de querer hacer un cambio en el país”, afirmó Conty, destacando la importancia de un liderazgo honesto y comprometido con el bienestar común.
Conty confía en que su campaña de 2020 al Senado le ha dado una base sólida para capitalizar el apoyo en Guaynabo. Además, subrayó, que los resultados obtenidos en 2020, sumado a la merma paulatina del apoyo que ha recibido el PNP, desde las elecciones de 2012 al presente, es una muestra clara de que los residentes del municipio ya no votan exclusivamente por color.
«En 2020, le gané a los penepés en dos unidades y quedé segunda en otras 10. Los electores de Guaynabo están dispuestos a votar diferente. Entiendo, según los electores votaron en el 2020, que hay posibilidades reales de ganar. A diferencia de lo que la gente cree. La realidad es que Guaynabo dejó de ser un bastión penepé hace años», recalcó.