Restaurantes, supermercados y tiendas locales participarán en la cita que destacará la riqueza cultural y gastronómica de España hasta el 15 de octubre
San Juan, Puerto Rico (EFE) – Puerto Rico se unió este martes como el único territorio de América en participar del evento debutante ‘Eat Spain Drink Spain’, que tiene como misión «destacar la riqueza cultural, gastronómica y de salud» de la comida española.
Así lo destacó a EFE Francisco Millán Rajoy, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, sobre la cita que se extenderá hasta el 15 de octubre y en la que participarán restaurantes, supermercados y tiendas, quienes ofrecerán ofertas y descuentos de productos españoles.
«Desde mi oficina, vimos que el puertorriqueño le tiene mucho aprecio a la gastronomía española, el puertorriqueño viaja mucho a España y dijimos que en Puerto Rico se realiza un esfuerzo pionero», indicó.
Millán explicó que Puerto Rico fue elegido como representante americano de este festín de dos semanas porque «la comida española engancha por su sabor y lo vistosa que es».
«El puertorriqueño la ve como propia y porque es sana, y lo que es sano el cuerpo lo quiere repetir», agregó.
Algunos de los restaurantes locales que participarán de la cita son Barullo Taberna Española, Bóveda, Casa Manolo, Chotis en Ávila y Cien Vinos.
Como parte del evento de dos semanas, estos ofrecerán menús especiales y promociones de productos españoles.
Barullo Taberna Española incluirá en su menú caldo gallego, cahopo con papas fritas, gazpacho andaluz y boquerones fritos, y las cervezas Estrella Galicia a dos por uno.
Las promociones se extenderán a supermercados y tiendas especializadas como The House, Supermax, Kasalta, El Hórreo de V. Suárez, El Almacén del Vino de B. Fernández, La Enoteca de Ballester y Cien Vinos de Quintana Hermanos.
Además, la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez contribuirá al evento con un menú español elaborado por los alumnos del bachillerato en Gerencia Culinaria durante su evento semanal de banquetes los días 4 y 10 de octubre.
«Ahora esperamos que sea un evento anual. Lo repetiremos dependiendo del éxito, la acogida y la visibilidad en los medios», dijo Millán.
El ‘Eat Spain Drink Spain’ se celebra simultáneamente en otros países como Alemania, Singapur, Suiza, Irlanda y Reino Unido.
Los lazos culturales entre España y Puerto Rico son profundos y se manifiestan a través de la gastronomía, que siempre ha sido un puente entre ambas naciones.
En 2023, Puerto Rico importó más de 87 millones de dólares en productos agroalimentarios desde España, destacando el vino, aceite de oliva, las conservas de pescado y marisco, y los vegetales.
En concreto, las exportaciones españolas de vino a Puerto Rico aumentaron hasta los 23 millones de dólares, cifra récord de la serie histórica, con importaciones de más de 2.5 millones de litros.
Gracias a ello, la cuota de mercado por volumen de España en Puerto Rico aumentó hasta el 30%, muy por encima del tercer país (Italia con el 10%) y acercándose a Estados Unidos, líder con el 33%, pero cuyas exportaciones a Puerto Rico cayeron en 2023.