La Unidad Móvil Amigo Fiel busca mejorar la salud animal y controlar la sobrepoblación de mascotas en la capital
San Juan, Puerto Rico – El Municipio de San Juan dio un paso al frente en el cuidado de la salud animal al inaugurar la Unidad Móvil Amigo Fiel, un dispensario veterinario accesible para la comunidad. La unidad, adscrita al Centro de Adopción y Protección de Animales del municipio, fue activada durante la segunda edición de “Patitas en la Pista”, celebrada en el Parque Luis Muñoz Marín.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, destacó la necesidad creciente de servicios veterinarios a bajo costo para las familias de la capital. “Identificamos un vehículo que la pasada administración compró, pero nunca utilizó, y lo equipamos con todo lo necesario para convertirlo en un dispensario móvil de primera calidad”, explicó Romero Lugo. La inversión para la renovación de la unidad ascendió a $41,714.
La clínica móvil ofrecerá servicios a precios accesibles, como exámenes físicos, pruebas de sangre, vacunaciones, desparasitación, esterilización de mascotas, instalación de microchips, cortes de uñas y limpiezas de oídos. Los costos de los servicios fluctúan entre $10 y $25. Además, la unidad está equipada con mesas de cirugía, un área de recuperación y equipos de conservación para vacunas y medicamentos, lo que garantiza una atención integral.
“Con la Unidad Amigo Fiel no solo facilitamos el acceso a cuidados veterinarios asequibles, sino que también contribuimos a la salud pública al controlar la sobrepoblación de animales realengos en San Juan”, añadió el alcalde. Destacó que la esterilización es la manera más efectiva y compasiva de manejar este problema, además de prevenir enfermedades y promover la adopción responsable de mascotas.
La unidad comenzará a operar dos veces al mes en diferentes comunidades de San Juan. Los residentes interesados en solicitar la visita de la clínica móvil pueden comunicarse al (787) 480-3437 o (787) 480-3436, o a través del correo electrónico: cpaa@sanjuan.pr.
La inauguración de la Unidad Amigo Fiel coincidió con la exitosa segunda edición de “Patitas en la Pista”, un evento organizado por el Centro de Adopción y Protección de Animales para fomentar el cuidado responsable de mascotas y promover la adopción como una solución a la sobrepoblación. La actividad incluyó música, competencias, un doggie bazaar, juegos, kioscos y culminó con una carrera 3K con mascotas.