A pesar de que solo el 8% del café consumido en la Isla es de origen local, la primera cooperativa de caficultoras apuesta por aumentar la producción con un enfoque en justicia económica, sustentabilidad y apoyo de la próxima administración de gobierno
GUAYNABO, Puerto Rico – Hoy, 29 de septiembre, en celebración del Día Nacional del Café, Ramona Miranda Alvarado y Jacqueline Pérez Torres, socias fundadoras de la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Puerto Rico, presentaron su proyecto durante un evento en San Patricio Plaza, Guaynabo, con la misión de posicionar el café local y darle mayor visibilidad a las mujeres en el sector cafetalero.
«Nosotras comenzamos hace seis años con la iniciativa de trabajar con los agricultores, específicamente mujeres, y llevamos apenas un año trabajando con esta iniciativa para abrir la cooperativa de mujeres caficultoras de Puerto Rico», explicó Jacqueline Pérez Torres, directora ejecutiva de la Fundación Bucarabón, quien está liderando el proceso de formalización de la cooperativa.
«Lo que queremos es que tanto nosotras como el público en general podamos seguir trayendo café 100% de Puerto Rico», añadió Ada Ramona Miranda Alvarado, fundadora del café Las Malcría en Adjuntas.
La Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Puerto Rico es una organización en formación dedicada a promover la justicia económica para las mujeres en la industria cafetalera de la Isla. Su misión es ofrecer un sistema de compra y venta con paga justa, educación continua a través de talleres y programas, y apoyar la comercialización del café producido por sus integrantes.
Actualmente, la cooperativa está integrada por productoras de distintas regiones cafetaleras como Jayuya, Utuado, Maricao, Yauco y Adjuntas, con el objetivo de expandir su red a toda la Isla y fortalecer la posición de las mujeres en la cadena de valor del café.
Una cooperativa con grandes metas
La cooperativa surge en un momento crítico para la industria local, que sigue en proceso de recuperación tras el huracán María. Actualmente, solo el 8% del café que se consume en Puerto Rico es local, mientras que el resto es mayormente importado de México y mezclado con café de la Isla.
«Es bien difícil que usted consiga un café completamente 100% local por debajo de los $10», enfatizó Miranda Alvarado.
«Sabemos cuál es el costo de mano de obra aquí en Puerto Rico, lo difícil que es. Por eso se eleva un poquito más el precio del café local».
El objetivo de la cooperativa es fortalecer la posición de las productoras mediante la venta directa y la capacitación.
«Queremos expandir la cooperativa para que no solo incluya mujeres caficultoras, sino también a las que tienen beneficiadoras y coffee shops. Estamos integrando toda la cadena de mujeres en el café», explicó Pérez Torres.
Falta de recursos y apoyo gubernamental
Uno de los mayores desafíos es la falta de mano de obra para las fincas pequeñas y medianas.
«Las personas que tenemos cinco cuerdas o menos tenemos que hacer prácticamente todo», señaló Miranda Alvarado. «Ese es uno de los factores más difíciles que nosotros podemos encontrar».
Además, mantener prácticas sostenibles sin maquinaria adecuada también se suma a los obstáculos.
«Nos hace falta el apoyo necesario para poder completar el proceso de despulpado, secado y todo lo que conlleva producir un café de calidad», agregó.
Pérez Torres indicó que la cooperativa está en proceso de formalización y han sido invitadas a la convención de cooperativas en Washington, D.C., para compartir su experiencia y obtener nuevas oportunidades de colaboración.
«Mañana salimos para Washington, donde vamos a participar en la convención de la National Cooperative Business Association. Vamos a ver qué nuevas oportunidades traemos de allá para nuestras caficultoras», expresó con entusiasmo.
Lo que esperan de la próxima administración
Con la llegada de las elecciones, las caficultoras también tienen expectativas claras para el próximo gobierno en cuanto a apoyo para la industria cafetalera.
«Necesitamos que se expandan los beneficios a los pequeños caficultores», insistió Miranda Alvarado.
«Casi siempre se destinan ayudas solo a los grandes agricultores. Queremos que esos beneficios lleguen a los microlotes de café, a las personas que trabajan con menos de 10 cuerdas, para que se pueda cultivar un mejor café en Puerto Rico».
Entre los principales apoyos que necesitan están los incentivos y los beneficios del programa de agricultores bonafide, que hasta ahora, según explicaron, se limita a un grupo reducido.
«Si logramos que esos incentivos lleguen a los pequeños, podremos llevar ese 8% a un nivel más alto y asegurar que el café 100% local siga creciendo», concluyó Pérez Torres.
Empresas y productos de la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Puerto Rico
- Café Bien Te Veo
- Localidad: Finca Gripinas, Sector Gripinas, Jayuya
- Características: Elevación de 2,700 pies, proceso lavado, tueste medio, con acidez balanceada y tonos achocolatados.
- Contacto: email-finca.gripinas@gmail.com
- Instagram: @finca_gripinas
- Café Boceto
- Localidad: Hacienda FALI, Utuado
- Características: Café Especial 100% de Utuado, secado al sol, proceso lavado, tueste medio y oscuro.
- Contacto: cafebocetopr@gmail.com
- Instagram: @cafebocetopr
- Café Bucarabón
- Localidad: Maricao
- Características: Cultivado y cosechado por mujeres puertorriqueñas, con fondos destinados a talleres y educación para caficultoras en la montaña.
- Contacto: contacto@fundacionbucarabon.org
- Café Hacienda Masini
- Localidad: Hacienda Masini, Barrio Rubias, Yauco
- Características: Elevación de 2,400 a 2,800 pies, proceso lavado, tueste medio, con notas de frutas, florales y chocolate. Designado como Café Especial, Taza de Oro 2021 y 2025.
- Contacto: angela@haciendamasini.com
- Website: haciendamasini.com
- Facebook: Hacienda Masini – Coffee, Agroturismo
- Café Las Malcría
- Localidad: Hacienda Las Malcría, Barrio Garzas, Adjuntas
- Características: Elevación de 2,600 pies, proceso natural, tueste medio, con notas que van desde cítricas hasta achocolatadas. Ganador del primer lugar en la Taza de Oro 2023.
- Contacto: haciendalasmalcria@gmail.com
- Facebook: Hacienda Las Malcría
- Instagram: @hacienda.las.malcria
Con este nuevo esfuerzo, la Cooperativa de Mujeres Caficultoras de Puerto Rico se posiciona como un proyecto transformador que busca asegurar que el café local sea reconocido no solo por su calidad, sino también por el trabajo y dedicación de las mujeres que están detrás de su producción.