Luis Irizarry Pabón deberá reembolsar los pagos recibidos desde el 1 de noviembre de 2023, tras fallo del Tribunal de Apelaciones en contra de su reclamo
San Juan, Puerto Rico – El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, deberá devolver todos los salarios y beneficios económicos devengados desde el 1 de noviembre de 2023, fecha en que fue separado de sus funciones por una medida cautelar. Así lo ordenó el Tribunal de Apelaciones en una sentencia emitida en contra del funcionario, quien había impugnado la determinación administrativa de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI).
El fallo del tribunal fue emitido por una sala especial compuesta por el juez presidente Felipe Rivera Colón y los jueces José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo. En su decisión, los jueces señalaron que revertir la medida sería contrario a la Constitución de Puerto Rico, que establece que los fondos públicos deben destinarse exclusivamente para fines públicos.
“No solo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes y facultades de dicho puesto”, expresan los jueces en su decisión.
El tribunal también destacó que la demora en la evaluación de la medida cautelar fue provocada por el propio Irizarry Pabón, debido a su intento prematuro de agotar los trámites apelativos. Esto permitió que el exalcalde continuara recibiendo salario y beneficios económicos durante el proceso judicial, a pesar de no estar en funciones.
La sentencia concluye que el agotamiento prematuro de los recursos legales no puede ser utilizado como base para adquirir derechos, y rechaza los argumentos del exalcalde. Como resultado, Irizarry Pabón deberá reembolsar al municipio cualquier salario o beneficio económico recibido desde su suspensión en noviembre de 2023 hasta la fecha.