Las comunidades cercanas exigen acciones concretas ante los peligros asociados a las emisiones de óxido de etileno
San Juan, Puerto Rico – Residentes de la urbanización La Margarita, el residencial Brisas del Mar y otras comunidades de Salinas se unieron en una protesta frente a la empresa Steri-Tech, expresando su creciente preocupación por los riesgos que las instalaciones de la esterilizadora representan para la salud y seguridad de los vecinos.
La movilización se da en un contexto donde hace dos años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) confirmó que las familias cercanas a la planta enfrentan un elevado riesgo de desarrollar cáncer debido a las emisiones de óxido de etileno (EtO), un carcinógeno utilizado para esterilizar equipos médicos.
Steri-Tech se encuentra situada en una ubicación inusual en comparación con la mayoría de las instalaciones similares en Estados Unidos, ya que está ubicada en las proximidades de varias comunidades, incluyendo el Residencial Brisas del Mar y Villa Cofresí. Esto ha intensificado la preocupación de los residentes, quienes han manifestado que la contaminación ha impactado negativamente su calidad de vida. Wanda Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita, indicó que “llevamos 38 años siendo impactadas por la contaminación proveniente de Steri-Tech”, añadiendo que las acciones de la EPA han sido insuficientes para mitigar los efectos de la contaminación.
La EPA ha alertado que la exposición prolongada al EtO incrementa el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el linfoma no Hodgkin y el cáncer de mama en mujeres. Ríos también destacó un hallazgo preocupante reciente, donde funcionarios de la EPA descubrieron que Steri-Tech no está cumpliendo con los requisitos mínimos de eliminación de óxido de etileno. “La chimenea no alcanza la temperatura necesaria para incinerar el óxido de etileno, lo que ha llevado a la EPA a imponer una violación a la empresa”, comentó.
Lourdes Ramos, residente de La Margarita, subrayó la necesidad urgente de estudios de salud en las áreas afectadas, mencionando que se había planteado un plan de estudio por parte de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, pero no se ha tenido información sobre su avance. “La comunidad le exigió a la EPA que se realizaran esos estudios, ya que hemos confirmado el riesgo de cáncer en nuestra zona”, añadió.
Además de las preocupaciones por la salud, los residentes han señalado que el nuevo equipo de control de emisiones instalado por Steri-Tech es significativamente más ruidoso que el anterior, lo que ha afectado la tranquilidad de los vecinos. Glorisela Santiago, residente del Residencial Brisas del Mar, manifestó que el ruido ha hecho difícil dormir, sobre todo para los adultos mayores de la comunidad. “La EPA debe requerirle a la empresa que garantice que sus nuevos controles de emisiones no aumenten la contaminación acústica”, expresó.
Los líderes comunitarios demandan que Steri-Tech cumpla con la regulación vigente y avance hacia la eliminación del óxido de etileno mediante métodos menos nocivos. También insisten en que la EPA realice un nuevo monitoreo del aire para garantizar que la empresa cumpla con los requisitos de reducción de riesgos estipulados en la nueva normativa. “No hay ninguna razón para que la EPA se niegue a volver a monitorear el aire en las comunidades cercanas a Steri-Tech en Salinas”, concluyó Santiago.