Acusan a la alcaldesa de ocultar problemas financieros y de falta de acción en temas críticos para la comunidad
San Juan, Puerto Rico – Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas refutaron las declaraciones de la alcaldesa Karilyn Bonilla sobre los logros de su administración, calificándolos de incompletos y engañosos. Litzy Alvarado Antonetty, candidata a la alcaldía por el PIP, aseguró que el supuesto superávit municipal mencionado por Bonilla está basado en préstamos y ayudas temporales tras desastres naturales como huracanes, terremotos y la pandemia.
Alvarado denunció que la administración de Bonilla ha solicitado múltiples préstamos millonarios para mantener a flote los servicios esenciales del municipio, como salud, seguridad y recogido de desperdicios. “Aunque la alcaldesa se adjudica haber estabilizado las finanzas, la realidad es que esto se logró con fondos externos y no por una gestión eficiente”, declaró Alvarado.
La candidata del PIP reveló que el déficit municipal aumentó significativamente entre 2013 y 2017, antes del huracán María, lo que desmiente la narrativa de una mejora sostenida. Según Alvarado, “el déficit pasó de $1.8 millones a más de $4.2 millones en ese periodo, un aumento del 137%”. Añadió que las fallas en las proyecciones de recaudos han sido constantes durante la administración de Bonilla.
Alvarado también reconoció algunos proyectos positivos impulsados por la alcaldesa, pero resaltó que la situación económica y social del municipio sigue siendo crítica, con la mitad de los residentes viviendo en pobreza extrema.
José Cora Collazo, líder comunitario de Ranchos Guayama y candidato a la legislatura municipal por el PIP, criticó la gestión de Bonilla en relación con el polémico campo de tiro propuesto en la comunidad. Según Cora, aunque la alcaldesa afirma no apoyar el proyecto, inicialmente mostró respaldo hasta que las protestas comunitarias la obligaron a cambiar de postura.
Cora también cuestionó la falta de acción de la alcaldesa en cuanto a la situación de las cenizas tóxicas de carbón enterradas en las calles de Ranchos Guayama. “La alcaldesa ha dado declaraciones contradictorias sobre la remoción de las cenizas, lo que evidencia una falta de transparencia”, expresó el líder comunitario.
Otro aspecto criticado por Alvarado Antonetty fue la situación de la Policía Municipal. Según confidencias recibidas, los agentes enfrentan condiciones de trabajo inadecuadas, con problemas en el suministro de agua y el mal funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en el cuartel. Alvarado Antonetty señaló que esto afecta la salud de los policías y de las personas que acuden a esas instalaciones, poniendo en entredicho la afirmación de la alcaldesa de haber «profesionalizado» el cuerpo policial.
Los líderes del PIP concluyeron que, a pesar de los reclamos de logros por parte de Bonilla, persisten problemas críticos en Salinas que afectan directamente a sus residentes.