Los participantes compartirán las vivencias de un intenso laboratorio creativo que reunió a 25 artistas puertorriqueños con Charo Francés y Arístides Vargas, miembros fundadores de Malayerba
San Juan, Puerto Rico – El Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) invita al conversatorio titulado “El Teatro Rodante Universitario en la mitad del mundo”, que se llevará a cabo el próximo miércoles, 25 de septiembre, a las 11:30 a.m. en el Teatro Julia de Burgos. Este evento es gratuito y abierto al público, y se centrará en las experiencias de los puertorriqueños que participaron en el laboratorio artístico del Grupo de Teatro Malayerba en Quito, Ecuador.
Durante el conversatorio, los participantes compartirán las vivencias de un intenso laboratorio creativo que reunió a 25 artistas puertorriqueños con Charo Francés y Arístides Vargas, miembros fundadores de Malayerba, junto a Gerson Guerra, facilitador del espacio. Las presentaciones resultantes de este laboratorio se mostrarán en “Una mirada al [des]encuentro”, una muestra que se llevará a cabo en el Teatrito de la UPR el 4 y 5 de octubre a las 8:00 p.m.
“La experiencia de estar lejos de casa, participando de un intenso laboratorio teatral y luego crear en colectivo una pieza corta en muy poco tiempo es un gran acto de fe en el teatro y en uno mismo”, comentó la profesora Rosabel Otón, quien también presentó la obra “El Gran Circo Eucraniano” de Myrna Casas en el Encuentro. “Se crean vínculos afectivos de esos que son para toda la vida”.
Las piezas que se presentarán en la muestra, dirigidas por Thaís González, Michael Rivera, Skylar Agosto y Rosabel Otón, exploran temas profundos como la relación maternal, la memoria, la muerte y el duelo. Thaís González describe su pieza “Descosiendo el vientre” como un trabajo que profundiza en la complejidad de la relación maternal, señalando que “nadie es culpable de lo que duele, sino responsable de lo que comprenden de esa relación”.
Por su parte, Rosabel Otón menciona su obra “El nido del Doctor”, escrita por Patricia Vázquez, como un viaje hacia las cosas del alma que quedan pendientes tras la partida de un ser querido, rindiendo homenaje al amor paternal y a la conexión con la naturaleza.
Otras piezas que se presentarán en la muestra incluyen “Umbral de una memoria” y “Malditos ángeles”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras (UPR-RP), la Facultad de Humanidades, el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González, el Departamento de Drama y el Teatro Rodante Universitario.