La nueva herramienta tecnológica facilitará a la Comisión Estatal de Elecciones identificar y excluir votantes fallecidos de manera más eficiente
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) anunció este jueves que creó una aplicación para agilizar el proceso de exclusión de fallecidos del registro electoral de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
El director ejecutivo de la PRITS, Antonio Ramos Guardiola, explicó en un comunicado que la agencia desarrolló una interfaz de programación de aplicaciones (API, en inglés) para darle acceso a la CEE a las fotografías de la identificación oficial del gobierno de los ciudadanos.
Con el fin de identificar los electores fallecidos, «esta herramienta de interoperabilidad agiliza los procesos de la CEE utilizando datos que ya se encuentran en sistemas de Gobierno», indicó.
Según se informó, la CEE recibe periódicamente un archivo de defunciones que proviene de la oficina del Registro Demográfico, el cual contiene información detallada de la persona fallecida.
Este archivo es procesado con el fin de identificar fallecidos en el registro electoral, para posteriormente comenzar el proceso de exclusión por muerte.
Este sistema de validación, que también incluye el uso de Inteligencia Artificial, compara las fotos del registro de electores con las obtenidas a través de la integración de sistemas desarrollados por PRITS.
Según Ramos Guardiola, si la herramienta desarrollada determina que las imágenes tienen una similitud de un 85% o más, la Unidad de Exclusiones (UDEX) «recomendará la exclusión por muerte a la comisión local para su determinación final».
Ramos Guardiola destacó que, aunque PRITS ha brindado soporte tecnológico, es importante aclarar que la agencia no accede ni interviene directamente en los sistemas de información de la CEE.
«Nuestra participación ha sido guiar y preparar las herramientas necesarias, para que la CEE pueda realizar el trabajo de manera autónoma», aseguró.
La herramienta, presentada hoy a los comisionados electorales, ha permitido la revisión de más de 11,750 de alrededor de 14,000 registros referidos por la CEE para ser atendido conforme con el acuerdo establecido.
Así, la API logró identificar 8,584 imágenes con una similitud igual o mayor del 85%.