San Juan, 6 jul (EFE News) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, suspendió este lunes al activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tras su detención por un caso de violencia doméstica.
«En la tarde de hoy, luego de ser notificada por texto por el mismo Pedro Julio Serrano de su arresto mientras se encontraba en su residencia, procedí a aplicar la política pública del Municipio de San Juan y lo suspendí de empleo efectivo inmediatamente», dijo Yulín Cruz en un comunicado.
Serrano ejerce como asesor a cargo del Programa Vida y la Clínica Trans.
«Tras recibir un mensaje de texto donde me informaba del arresto le contesté a Pedro Julio, vía texto con copia a Brenda Cordero, directora de la Oficina Legal del municipio de San Juan y a Marta Vera, directora de Recursos Humanos del municipio», agregó.
«Pedro Julio: Debido a la situación discutida hace unos minutos contigo y con la licenciada Brenda Cordero y habiendo sido notificada por ti mediante texto de tu arresto, hace unos minutos, procedemos a cumplir con la política pública del Municipio y por tanto quedas suspendido de inmediato hasta tanto se dilucide la controversia. Brenda Cordero y Marta Vera te notificarán según las normas establecidas», reza el mensaje enviado por la alcaldesa al activista.
También le informó, en el mismo texto, que Muguette Isona, directora del Departamento de Salud del municipio ejercerá como encargada de la Clínica Vida, donde se ofrecen servicios a personas con VIH y SIDA y de la Clínica TransSalud, donde se ofrecen servicios a la población de nuestros compatriotas transexuales.
El mensaje de texto fue enviado a las 3:32 de la tarde después de que fuera la alcaldesa fuer notificada por el propio Serrano, de su arresto ocurrido en su hogar.
«Por tratarse de alguien a quien quiero, es una decisión dolorosa personalmente, pero necesaria administrativamente. Tiene que quedar claro que en este Municipio de San Juan se mide a todos con la misma vara, sin excepciones, sin amiguismos y sin ‘toallazos’. Tiene que quedar claro que las reglas son para todos y para todas por igual», subrayó.
Tras tomar la determinación de suspensión de empleo a Pedro Julio Serrano «se le retiraron todos los accesos a sistemas municipales, como lo establece la política pública de nuestra administración. Hasta tanto no se dilucide la situación de manera final y firme Pedro Julio estará impedido de manejar asuntos relacionados al trabajo presencialmente o de manera remota», recalcó.
Por último, indicó que la isla «sabe de la amistad que me une a Pedro Julio; y esa amistad nunca la voy a negar; pero eso jamás puede ser razón para tratar a alguien de manera distinta, ni con preferencias. Pedro Julio enfrentará el proceso que tenga que enfrentar y su futuro en el municipio depende de cuál sea el desenlace de ese proceso».
Agentes adscritos al precinto policial de Río Piedras, investigan preliminarmente una querella por violación a la Ley 54 de Violencia Doméstica reportada este lunes a las 2:01 hora local y que llevó a la detención del activista.
Según información preliminar, en el lugar se arrestó a Serrano, de 45 años, como parte de la investigación de este incidente, informó la policía en un comunicado.
El detenido fue llevado al Cuartel de Monte Hatillo en lo que se realizan las entrevistas de rigor y se levanta expediente ante la posible radicación de cargos.
Este caso fue investigado de manera preliminar por la agente Migdalia Rosario, adscrita al precinto de Río Piedras, y fue referido a personal de la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan para que continúen con la investigación y las entrevistas de rigor.