Con $34,000 millones en fondos y un enfoque en la mitigación de riesgos, la agencia federal refuerza su compromiso con una reconstrucción sostenible de la isla tras el huracán María
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) declaró el 2024 como el Año de la Resiliencia para atender la necesidad de implementar medidas en la recuperación ante desastres que tengan en cuenta los efectos del cambio climático.
A siete años de la conmemoración del huracán María, Puerto Rico cuenta con cerca de $34,000 millones en fondos de la agencia para más de 11,000 proyectos, recordó FEMA en un comunicado este miércoles.
De ese total de proyectos, el 87% ya cuenta con medidas de mitigación de riesgos que aportarán precisamente a que infraestructura en toda la isla pueda sostener y reducir daños ante futuros eventos atmosféricos.
«Una gran parte de los proyectos que definen y encaminan la recuperación de Puerto Rico ya tienen destinados cerca de $3,400 millones exclusivamente para mitigar», explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres José Baquero.
Además de atender los riesgos ante daños futuros, Baquero agregó que la agencia está abordando «una reconstrucción que armonice obras artificiales con el entorno natural que les rodea».
Cuatro ejemplos de estas obras incluyen proyectos para infraestructura de carreteras en los municipios de Peñuelas, San Lorenzo, Yabucoa y Naranjito, que cuentan con sobre $2.2 millones para su labor.
Como parte de las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar riesgos en estas carreteras, se instalarán unas zanjas de infiltración para que la lluvia de agua filtre en el suelo.
Estas zanjas ayudan a reducir la velocidad de la descarga del agua para evitar la erosión y los deslizamientos de tierra.
Para controlar la erosión también se instalará geotextil, un material hecho con tierra que ayuda con el drenaje, permite que las plantas echen raíces y fortalece el terreno ante futuras lluvias y escorrentías.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, sostuvo que «el huracán María fue un evento que no solamente transformó Puerto Rico, sino que también cambió la manera que el Gobierno y los ciudadanos se preparan para este tipo de desastres».
Ante la magnitud de este evento, en el COR3 se diseñaron e implantaron medidas innovadoras, sin precedente, que recibieron el aval de FEMA para atender el proceso de reconstrucción de los huracanes y terremotos.