La app no solo educa a la población sobre conceptos de planificación urbana y conservación, sino que también fomenta la concienciación sobre la importancia de preservar las áreas naturales del país
San Juan, Puerto Rico – La aplicación Ciudadano Protector de Para la Naturaleza, lanzada inicialmente para usuarios de iOS, ahora está disponible en versión Android, de manera gratuita, en las tiendas de aplicaciones móviles. Esta herramienta digital promueve la participación ciudadana para asegurar el cumplimiento de leyes y reglamentos relacionados con el uso de terrenos y la protección de los recursos ecosistémicos del archipiélago de Puerto Rico.
Ciudadano Protector no solo educa a la población sobre conceptos de planificación urbana y conservación, sino que también fomenta la concienciación sobre la importancia de preservar las áreas naturales del país. La información recabada a través de la aplicación sirve para nutrir proyectos investigativos, promover políticas públicas y destacar las necesidades de los ecosistemas locales. Todos los reportes realizados por los usuarios son confidenciales, y tanto las agencias gubernamentales como los usuarios registrados reciben informes mensuales sobre las incidencias reportadas.
“El objetivo de la aplicación es facilitar que la ciudadanía pueda reportar posibles faltas en la implementación de leyes ambientales y/o usos inadecuados de espacios naturales”, explicó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza, la organización que apoya esta iniciativa. Lloveras destacó que la plataforma se ha convertido en un facilitador clave para los esfuerzos de conservación en la isla.
Entre las principales funciones que ofrece la aplicación, los usuarios pueden:
Navegar: Acceder a un mapa interactivo que muestra cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas y zonas de planificación.
Reportar: Informar sobre vertederos clandestinos, movimientos de tierra, cortes ilegales de árboles, descargas de aguas usadas y pérdida de agua potable. Los reportes pueden incluir fotos y videos, y están geolocalizados en un mapa para facilitar la respuesta de las autoridades.Conocer: Explorar una biblioteca que contiene términos, conceptos y leyes clave para la protección de terrenos y ecosistemas en Puerto Rico.