La marcha saldrá del Centro de Convenciones en Miramar a las 4 p.m y llegará hasta las oficinas de LUMA en la Avenida Ponce de León
San Juan (EFE) – Casi una veintena de sindicatos convocaron este martes a una marcha en reclamo por «el desastre político» y «la incompetencia» de LUMA Energy y Genera PR el próximo viernes, a siete años del paso del devastador huracán María sobre la isla.
A casi siete años de la destrucción del ciclón, «estamos más que convencidos que el desastre es político y urgen acciones contundentes para frenar el colapso del país», dijo en un comunicado Mercedes Martínez, portavoz de la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico, uno de los sindicatos participantes de la marcha.
La sindicalista tronó además por la privatización de la red eléctrica de LUMA Energy y Genera PR que provocan apagones a diarios en la isla, así como de otros servicios esenciales, los cuales describió como «un crimen contra el pueblo de Puerto Rico y hoy en día lo estamos viviendo».
«Hemos sido testigos de la violencia de estas dos empresas en contra de la población adulta mayor que ha tenido que pasar días, y hasta semanas, sin servicio eléctrico por la incompetencia de LUMA y Genera», sostuvo.
Ambos procesos de privatización estuvieron manejados por el gobierno de Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, acto que el portavoz de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Walberto Rolón, criticó.
«Desde entonces ambas compañías han demostrado su incapacidad de mantener un sistema estable, a pesar de todo el dinero público que están recibiendo, y todavía ni siquiera se ha empezado a trabajar en la reconstrucción de un nuevo sistema de energía renovable», señaló Rolón.
«Es por eso por lo que estamos convocando a todo el pueblo de Puerto Rico a que se sume a esta marcha y muestre, nuevamente, su indignación en contra de LUMA y GENERA que están lucrándose de un servicio esencial», enfatizó.
La marcha saldrá del Centro de Convenciones en Miramar a las 4:00 de la tarde y llegará hasta las oficinas de LUMA en la Avenida Ponce de León.
Otras organizaciones convocadas son la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el Movimiento Acción Revolucionaria y el Movimiento Solidario Sindical.