El LIHEAP provee ayuda económica para satisfacer necesidades de energía a familias que viven dentro de los niveles de pobreza establecidos por el gobierno federal
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que repartirá $3.9 millones a participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés) para personas de escasos recursos económicos para el pago de la factura de energía eléctrica en sus viviendas.
Dicha asistencia es parte del Programa de Ayuda de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEA, en inglés) que administra el Departamento de la Familia, a través de su Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y que contó este año con $16 millones de para apoyar a dichas familias.
«Nuestro compromiso es aliviar la carga económica de las familias más vulnerables. Con este desembolso, reafirmamos nuestro respaldo a las familias de bajos ingresos, ayudándolas a cubrir necesidades esenciales y promoviendo su bienestar», dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado.
El LIHEAP provee ayuda económica para satisfacer necesidades de energía a familias que viven dentro de los niveles de pobreza establecidos por el gobierno federal, que cumplan con los requisitos iniciales de composición familiar, ingreso bruto y otros aplicables.
Por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, explicó que el LIHEAP provee apoyo a familias que viven bajo el 150% del nivel de pobreza, según establecido por la Administración de Niños y Familias de Estados Unidos.
Estas familias incluyen a madres y padres jefes de familia, personas no videntes, menores y adultos mayores de 65 años o más con tutores y otras poblaciones en riesgo que viven en condiciones de vulnerabilidad, detalló Rodríguez Troche.
Mientras, el administrador de la ADSEF y subsecretario del Departamento de la Familia, Alberto Fradera Vázquez, indicó que el desembolso se reflejará desde mañana, miércoles, en la próxima factura de energía de LUMA.
Una de las poblaciones más beneficiadas por este desembolso son los adultos mayores de 65 años, apoyados por los Programas PAN y TANF, que totalizan unos 148,362 casos, detalló el funcionario.