El comisionado de NMEAD, Nino Correa, subrayó la importancia de mantener los planes familiares actualizados y estar atentos a los boletines del SNM
San Juan, Puerto Rico – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, alertó sobre la llegada del disturbio tropical Invest 94L, que se pronostica traerá fuertes lluvias y actividad de tormentas eléctricas este fin de semana.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el sistema podría generar aguaceros intensos y tormentas eléctricas a partir de esta tarde y durante el día de mañana.
“El SNM nos advierte que, aunque se espera que el disturbio no se desarrolle significativamente mientras pase por nuestra área, el sistema traerá consigo abundante precipitación y tormentas. Los suelos están saturados y los ríos ya han superado sus niveles promedio, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en zonas urbanas y tributarios de ríos”, indicó Correa.
El comisionado subrayó la importancia de mantener los planes familiares actualizados y estar atentos a los boletines del SNM, especialmente durante el pico de la temporada de huracanes. “No podemos desconectarnos de los medios en estos días. Todos debemos estar pendientes a la información que emita el SNM”, agregó.
Por su parte, el meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el Invest 94L está bajo vigilancia del Centro Nacional de Huracanes y, actualmente, tiene un 20% de probabilidad de desarrollo en los próximos dos días. El sistema traerá periodos de fuertes lluvias y tormentas eléctricas al Caribe, con la posibilidad de que se acumulen hasta tres pulgadas de lluvia.
“Además de las lluvias generalizadas, los vientos del sureste podrían incrementar los índices de calor, lo que podría llevar a la emisión de una advertencia de calor en muchas áreas costeras. Las personas que vivan en zonas propensas a inundaciones deben tomar precauciones. Es crucial no cruzar vías inundadas y seguir de cerca la información que proporcionemos desde el SNM”, manifestó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, junto a Correa Filomeno, recordó que tanto los Negociados del DSP como las zonas operacionales del NMEAD están activadas para atender cualquier eventualidad. El Negociado está en contacto constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y con agencias federales.
Para mantenerse informado, se recomienda seguir las redes sociales del Negociado. En caso de emergencia, se debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.