La reconstrucción de esta propiedad es objeto de una reclamación bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA desde el 2017, tras el paso del huracán María
San Juan (EFE) – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) solicitó este jueves a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) urgencia para atender el colapso parcial del techo del Fortín Conde de Mirasol en Vieques.
Según el comunicado del ICP, en el día de ayer, fueron informados que parte del techo del Fortín Conde de Mirasol colapsó, una preocupación que se había compartido con FEMA en múltiples reuniones de progreso de los proyectos.
El Fortín fue construido entre 1845 y 1855 y está ubicado en el área de Isabel II en la isla municipio. La estructura alberga las oficinas operacionales del ICP, el Museo de Vieques y los Archivos Históricos de Vieques, una extensa colección de documentos relacionados con su historia.
El Fortín fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1977 y es la última construcción militar bajo la Corona Española en Las Américas, por lo que tiene un inmenso valor histórico, cultural y patrimonial para el pueblo de Puerto Rico.
La reconstrucción de esta propiedad es objeto de una reclamación bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA desde el 2017, tras el paso del huracán María.
El ICP denunció que la dilación en los procesos por parte de COR3 y FEMA en la revisión y aprobación de las recomendaciones incluidas por Porticus PSC, la compañía encargada de peritaje y consultoría, ha provocado que no se puedan completar las obras necesarias para evitar lo sucedido.
Porticus, PSC concluyó que para devolver el Fortín a su condición previa al huracán María, se requería reparar las vigas del techo y mejorar su capacidad de resistencia ante eventos atmosféricos.
La demora del trámite administrativo original por parte de COR3 y FEMA, a la cual el ICP ha dado seguimiento recurrente, resultó en que tras el pasó de la tormenta Ernesto, finalmente cediera el techo.
Tras comunicarle a FEMA y COR3 que finalmente el techo colapsó en un área del Fortín y el peligro que esto representa para los empleados, COR3 emitió la carta esperada por FEMA para poder dar paso a la petición del ICP.
El ICP urgió una solución a la situación «para evitar daños adicionales» y recordó que tiene otros cinco proyectos en el mismo proceso de revisión por parte de FEMA.