También elogió el trabajo de la Oficina del Procurador General, cuyo esfuerzo permitió que la prueba de alcohol fuese utilizada como evidencia clave
San Juan, Puerto Rico – Tras conocerse la decisión que declaró culpable a Mayra Nevárez Torres por la muerte de Justin Santos Delanda y las graves heridas a Keven Monserrate Gandía en un accidente ocurrido en noviembre de 2021, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó su satisfacción con el resultado del proceso judicial.
«Finalmente se le hizo justicia a Justin Santos, a Keven Monserrate y a sus familiares, tras un extenso proceso judicial en el cual los fiscales Edmanuel Santiago Quiles, Luis Valentín Córdova y Jesús Torres González litigaron de manera excepcional», declaró Emanuelli. El secretario destacó que la destreza de los fiscales permitió demostrar la culpabilidad de Nevárez Torres más allá de toda duda razonable. «A causa de la actuación ilegal y voluntaria de Mayra Nevárez Torres, se apagó la vida de un joven que apenas comenzaba a vivir y resultó herida otra persona, ocasionando dolor a sus seres queridos», añadió.
El accidente, ocurrido en el puente Teodoro Moscoso, fue provocado por Nevárez Torres al conducir bajo los efectos del alcohol y en contra del tránsito, impactando el vehículo todo terreno en el que viajaban Santos y Monserrate. La prueba de alcohol mostró que la acusada tenía un nivel de .29%, muy por encima del límite permitido por ley.
Emanuelli también elogió el trabajo de la Oficina del Procurador General, cuyo esfuerzo permitió que la prueba de alcohol fuese utilizada como evidencia clave. «Todo aquel que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes», subrayó el secretario, destacando la importancia de enfrentar las consecuencias de las actuaciones irresponsables al volante.
Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, reaccionó a la decisión resaltando que “no hay satisfacción más grande para el Ministerio Público que el reivindicar los derechos de las personas que claman justicia. El dolor de Carmen Santos no quedó en oídos sordos. El excelente trabajo realizado por los fiscales Edmanuel Santiago, Jesús Torres y Luis Valentín garantizó que en la tarde de hoy se lograra un fallo de culpabilidad en este caso. Un abrazo solidario para los familiares de Justin Santos”.
En el mes de agosto del año pasado, el Departamento de Justicia, a través de la Oficina del Procurador General, recurrió al Tribunal de Apelaciones para que revisara la determinación de la jueza Nerisvel Durán, quien eliminó la prueba de alcohol como pieza de evidencia en el juicio. El foro apelativo le dio la razón al Departamento de Justicia y revocó la decisión de la jueza. A pesar de que la defensa de la imputada intentó refutar los argumentos del Ministerio Público, sus esfuerzos no rindieron frutos. El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó en dos ocasiones revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones. El 18 de marzo de 2024, el secretario de Justicia informó públicamente que la Fiscalía de San Juan finalmente podía utilizar como evidencia en el juicio la prueba de alcohol realizada a Nevárez Torres.
Tras evaluar la prueba presentada por los fiscales Santiago Quiles, Valentín Córdova y Torres González, adscritos a la Fiscalía de San Juan, la jueza Cruz Ayala declaró culpable a Nevárez Torres por violar los artículos de 5.07, 7.06 y 7.02 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
La vista de lectura de sentencia está programada para el 7 de noviembre.