El sofisticado espacio busca potenciar la investigación y la industria con tecnología de vanguardia en impresión tridimensional para metales
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico, inauguró un sofisticado laboratorio con la más alta tecnología de impresión tridimensional para metales con la ayuda económica del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
«Con este nuevo espacio esperamos que los investigadores de Ingeniería Mecánica, Industrial y Ciencias e Ingeniería de Materiales, al crear sus propuestas puedan contar con este equipo», dijo este jueves en un comunicado Agustín Rullán Toro, rector del recinto.
Explicó que uno de los objetivos del espacio, como parte de sus propuestas, en sus modelos económicos, para que se obtengan fondos externos de diferentes agencias e industrias para que realicen las pruebas en dicho laboratorio.
Por su parte, la decana interina del Departamento de Ingeniería del RUM, Cristina Pomales García, detalló que con esta tecnología se depositan polvos de metales y se van fusionando con un potente rayo láser para crear piezas complejas en tres dimensiones.
Además, es un proceso complicado que requiere mucha seguridad. El cuarto, ubicado en el Departamento de Ingeniería Industrial, está equipado con unos dispositivos especiales y unos controles para la utilización del equipo.
Además de la ayuda económica del Departamento de Defensa federal, el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico otorgó una segunda dádiva para construir el espacio, donde profesores y estudiantes graduados podrán realizar investigaciones, al igual que proyectos para la industria y agencias federales.
«Estamos apenas entrando en la impresión con materiales orgánicos, pero esta es sumamente importante. Es una capacidad que se puede aprovechar para usarlas en sectores, como: aeroespaciales, biomedicina y biotecnología», indicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del ente tecnológico y egresada del RUM.