Estudio de la Fundación SM reveló que el consumo de drogas, la sexualidad y desastres naturales son algunos de los factores para la baja en la población juvenil
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Puerto Rico perdió a 261,935 jóvenes entre los años el 1990 y 2022. Los jóvenes, de edades entre 15 y 29 años, se marcharon debido a la crisis económica que inició en la década del 90, así como por los huracanes, terremotos y las crisis políticas de años recientes. Esto equivale a un 29.61% de baja poblacional, y los jóvenes se siguen yendo a razón de entre un 2% a un 3% anualmente.
Esto es lo que reveló el estudio “La Juventud en Puerto Rico” que presentó la Fundación SM y Observatorio de la Juventud en Iberoamérica en alianza con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. (Acceda al estudio: https://observatorio.pucpr.edu/publicaciones)
Los contundentes hallazgos de esta investigación confirman la realidad de que los jóvenes abandonan sus estudios porque perdieron la esperanza en el país, y eso, a la vez, genera apatía hacia el proceso electoral y a los partidos políticos. Esto es una tendencia que viene creciendo en los últimos 20 años, según el estudio.
“Es evidente por varios factores que la población de jóvenes ha disminuido, pero el análisis de datos nos permitió ver el impacto de esa reducción demográfica de personas entre 15 y 29 años durante las pasadas dos décadas”, explicó el Dr. Hernán A. Vera Rodríguez.
Vera Rodríguez y la Dra. Jennifer Castellanos Barreto fueron los investigadores principales que exploraron de forma detallada, cientos de artículos científicos, estadísticas e informes de agencias locales y federales que incluyen el Negociado del Censo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Departamento de Educación y el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos. Esa investigación se complementó con encuestas “Flash” realizadas en enero 2024 por la Fundación SM, con unos 400 jóvenes en la Isla. El resultado de todo este trabajo fue un perfil de los jóvenes boricuas entre 15 y 29 años.
En el análisis bibliográfico realizado por el Observatorio se halló que los jóvenes denotan una tendencia a la abstención en los eventos electorales y entienden que los partidos políticos y las elecciones no son vehículos adecuados para canalizar sus necesidades, deseos y aspiraciones. No obstante, la percepción ha ido cambiando porque en los resultados de las encuestas Flash realizadas en el 2024 se destaca que el 71% de los jóvenes puertorriqueños mayores de 21 atribuyeron mayor importancia a votar en las elecciones y lo ven como uno de los elementos para llegar a ser un “buen ciudadano”.
Resultados demográficos
Según la investigación, para el 1990, los jóvenes entre los 15 y los 29 años representaban el 25.11% de la población total de Puerto Rico. Diez años más tarde, o sea, para el año 2000, ese grupo bajó al 23.26% de la población. En el 2010 bajó a 21.18%, y en el 2020, eran sólo el 19.79% de la población. Ya para julio de 2022 había un total de 622,571 jóvenes (315,440 varones y 307,131 mujeres).
Una de las razones por la cual los jóvenes parecen estar emigrando es la búsqueda de mejores condiciones económicas, dijeron los investigadores.
Según estimados del Censo (2021) 1.4 millones de personas vivían en condiciones de pobreza en Puerto Rico. De esa cifra, 318,974 eran jóvenes entre 18 y 34 años. Los datos del Censo también estiman que el 44% de los jóvenes entre esas edades, se podían denominar personas pobres.
Mucha depresión juvenil
En el tema de salud física y emocional, la coinvestigadora del estudio, la Dra. Castellanos-Barreto destacó que de las fuentes consultadas se desprende que el 15.4% de los jóvenes presentaban síntomas de ansiedad, 17.1% sintomatología depresiva y el 22.3% síntomas de trauma.
Como parte de la investigación secundaria corroborado con otros estudios, hallaron que los estudiantes de colegios privados presentaban promedios de sintomatología depresiva más altos que los de escuelas públicas. Esto relaciona dicha sintomatología con mayores intenciones de abandonar la escuela.
El 9% de los adolescentes participantes de un estudio, denotaron ideación suicida. Las féminas tenían niveles más altos de ideación suicida, síntomas depresivos y disfunción familiar que los varones. Mientras que el 15.4% denotó ansiedad de moderada a severa y el 22.3% síntomas de trauma. El 13.5% de estudiantes de 5to a 12mo grado, manifestaron intenciones de abandonar la escuela.
Sexualidad y abstinencia
Por otro lado, en temas de la sexualidad la mayoría de los jóvenes dijeron que la principal herramienta que utilizan las madres/padres y maestros para promover la abstinencia sexual es “el miedo” y que la fuente principal sobre salud sexual de los jóvenes son los amigos y el internet.
Asimismo, entienden que la educación sexual está mediatizada por las creencias religiosas de padres y maestros. En torno a sus relaciones interpersonales, el estudio revela que los jóvenes no toman en cuenta consideraciones económicas ni de estatus social a la hora de seleccionar a sus amistades. Un dato importante, según el Dr. Vera, es que el tema de violencia de pareja, “es un tema poco discutido entre los adolescentes”.
Sobre los elementos como catástrofes naturales y la pandemia, el estudio reveló que todos los estudiantes del sistema público tuvieron un aumento en sus probabilidades de abandonar la escuela. El estudio reafirmó que luego del huracán María, los estudiantes presentaron dificultades en el aprendizaje, apatía por la educación, regresión en el desarrollo, ansiedad y falta de esperanza.
Según el Dr. Vera, los estudios consultados revelaron que el 85% de los jóvenes dice que tendría hijos y que el factor determinante para esta decisión sería tener un empleo estable y haber culminado sus estudios. Asimismo, se revela que el 75% de los jóvenes confía en la iglesia.
Estudios que apliquen al trabajo
Judy García Allende, coordinadora de la Fundación SM en Puerto Rico, explicó que las encuestas Flash que formaron parte de este análisis, realizadas en enero 2024, revelaron que un 73% de los estudiantes demanda una educación más enfocada al desarrollo de habilidades prácticas aplicables al mundo laboral.
“Entre las razones para estudiar, resulta esperanzador que los jóvenes prioricen estudiar para dedicarse a lo que les gusta, mejorar su empleabilidad y tener un trabajo bien remunerado”, dijo García Allende.
En torno al mundo laboral, el estudio destacó que en 2019 había 82,000 jóvenes trabajando, lo que equivale al 8.3% de la plantilla laboral de la isla. De esa cantidad, 24.7% eran varones y 19.3% eran féminas. Los más jóvenes presentaron mayor intención de abandonar su trabajo y las causas mayormente son salarios muy bajos, cuidar a un hijo, dificultad de transporte, problemas en las relaciones con patronos o colegas y condiciones laborales inadecuadas.
El estudio también evalúa el renglón de los valores que reveló que los jóvenes dan gran importancia a la familia, la salud y la religión.
“La Fundación SM, entidad educativa sin fines de lucro, promueve y desarrolla, desde hace 47 años en España y 19 en Puerto Rico, proyectos de investigación educativa, apoyo docente, fomento lector e iniciativas socioeducativas. Vincularnos con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, institución con una vastísima experiencia en la educación superior en la Isla, es motivo de una profunda satisfacción para la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Es también la ratificación de los buenos resultados de las alianzas”, explicó García Allende.
“Confío que la divulgación de esta investigación que incluye distintas fases, permita visibilizar las situaciones, retos, dificultades y creencias de los jóvenes. Esperamos abrir canales de reflexión y más investigación para incidir en la toma de decisiones e incluso posibles soluciones frente a las situaciones más apremiantes que enfrentan los jóvenes”, agregó.
Enlaces de referencias:
La Juventud en Puerto Rico – https://observatorio.pucpr.edu/publicaciones/
Encuesta Flash – https://oji.fundacion-sm.org/
Encuesta Flash – https://pr.fundacion-sm.org/
Encuesta Flash ¿Por qué estudiamos? (junto con el resto de países): https://oji.fundacion-sm.org/en-el-foco/formacion-foco/sondeo-flash-por-que-estudiamos/