Con razón los políticos buscan amarrarse a lo que dice Bad Bunny o se sacan fotos con Anuel AA, si 87% de los jóvenes boricuas oyen reguetón, según reveló un estudio
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Bad Bunny habló en el podcast de El Tony hace tres semanas y eso provocó una avalancha de vídeos en las redes y la movilización de miles de jóvenes que buscan inscribirse para poder votar en las elecciones. Anuel AA y Justin Quiles, hicieron campaña con Donald Trump en los Estados Unidos, y acá, Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático, hizo lo propio con Jowel. Es evidente que los políticos buscan a los artistas del reguetón para atraer votos, pero un estudio local confirmó esa influencia.
Sobre un 87% de los jóvenes boricuas que estudian un bachillerato universitario, escuchan al menos dos horas de reguetón al día, y más de la mitad de los jóvenes empezaron a oír el género desde su niñez.
Eso salió a relucir en el estudio “La Juventud en Puerto Rico” que presentó la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica en alianza con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
El estudio, que incluyó encuestas y bibliografía de otras investigaciones, halló que la cultura juvenil boricua está altamente influenciada por el reguetón y la narco cultura, estando expuestos a este tipo de música desde muy temprana edad. El 98% de los jóvenes entienden que las letras del reguetón promueven el uso de sustancias y entienden, además, que promueven conductas sexuales de riesgo, encontró el estudio.
El 50% de los varones puertorriqueños escuchan reguetón desde la niñez, y las mujeres empiezan a escucharlo en la adolescencia, encontró el estudio, que fue dirigido por los investigadores Dr. Hernán A. Vera Rodríguez y la Dra. Jennifer Castellanos Barret.
El 87.7% lo escucha entre una a dos horas al día, mayormente es escuchada por estudiantes de bachillerato. Mientras que un 95.6% de los jóvenes entre 15 y 29 años toma en consideración el contenido de las letras de las canciones de reguetón.
Cuando les preguntan a los jóvenes, un 98.2% considera que el reguetón promueve el uso de sustancias psicoadictivas y un 95.6% valida que las letras de las canciones en el reguetón promueven la narco cultura.
De las conclusiones de los autores en el estudio, también se infiere que esta música promueve conductas sexuales de riesgo.
Este estudio reveló que un 29.61% de la población puertorriqueña, que son los jóvenes entre 15 y 29 años, se marcharon del país entre el 1990 y el 2022. Esto equivale a la dramática reducción de total de 261,935 jóvenes. Dicha emigración responde a la crisis económica, a la corrupción, a la pandemia y a los desastres naturales de años recientes.
Según el estudio, los jóvenes perciben el mercado laboral en Puerto Rico como limitado. Además, entienden que ni los partidos políticos ni las elecciones son vehículos adecuados para canalizar sus necesidades, deseos y aspiraciones. Para los jóvenes, la prioridad es la familia, la salud y la religión, aspectos que se vinculan estrechamente con la cultura puertorriqueña.
En los resultados de la encuesta flash de la Fundación SM del 2024 se destaca que un 71% de los jóvenes puertorriqueños mayores de 21 años atribuyeron mayor importancia a votar en las elecciones como uno de los elementos para llegar a ser un “buen ciudadano”.
Según el estudio, los desastres naturales recientes provocaron que muchos estudiantes puertorriqueños presentaran dificultades en el aprendizaje, crearan apatía por la educación y tuvieran mayores probabilidades de abandonar sus estudios. También revelaron que existe sintomatología depresiva y tendencias suicidas relacionadas a eventos estresantes académicos, así como por conflictos familiares y de violencia.
En ese sentido, la investigación encontró que las prioridades para los jóvenes incluyen: asistir a clases, tener formación intelectual y estudiar de acuerdo con sus gustos. Sin embargo, le dan menos importancia a estudiar una carrera por su prestigio social.
No obstante, el estudio halló que los jóvenes están leyendo más libros. El 54.7% lee de uno (1) a tres (3) libros al año, ya sea por obligación de estudio o por trabajo. Las mujeres leen más libros que los varones.
La mayoría de los jóvenes da importancia a la familia, la salud y la religión. Un 75% confía en la iglesia, el 85% dice que tendría hijos en el futuro versus un 13% que no los tendría porque condicionan la paternidad-maternidad a tener un empleo estable y haber culminado sus estudios.
El consumo de alcohol, tabaco y sustancias son vías de disfrute y escape de los jóvenes por situaciones de ansiedad, depresión y estrés, reveló también el estudio.