La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, reveló que una empleada compartió información confidencial de la abogada, la cual fue difundida en un chat vinculado al PNP
San Juan, Puerto Rico – La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó esta mañana en entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla, que las denuncias de la licenciada Mayra López Mulero sobre la divulgación de sus datos personales por un empleado del ente electoral son ciertas.
Padilla Rivera aceptó que fue una empleada de la CEE quien compartió la información de la abogada. De hecho, indicó que la mujer confesó haber compartido la información confidencial. Información que luego habría sido compartida en un chat de una aplicación digital de personas que supuestamente militan en el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Lamentablemente, tenemos que decir que es correcto”, dijo Padilla Rivera a preguntas del periodista.
“Se publicó información del Advance Civil ID, que es una plataforma que trabaja única y exclusivamente la Comisión Estatal de Elecciones. Nosotros estamos trabajando administrativamente con lo que es las reprimendas que establezca nuestro reglamento, ya que fue una de nuestras empleadas quien, lamentablemente, haciendo uso del privilegio que tiene de acceso a esta plataforma, divulgó la información de la licenciada”, agregó la presidenta alterna.
Por su parte, López Mulero en entrevista separada, identificó a la mujer como Carmen Vázquez Fraguada, quien se identifica en sus redes sociales como militante del PNP y oficial de inscripción de la CEE.
En entrevista con El Vocero, López Mulero, narró que el pasado lunes acompañó a un amigo a la CEE a inscribirse en el registro electoral y que ella aprovechó para cambiar la unidad en la que le toca votar. Fue luego de ese sencillo trámite que al día siguiente recibió un pantallazo (screenshot) del supuesto chat en el que se podía ver su información.
“Obviamente esto responde, a todas luces, a antiguas prácticas de carpeteo donde se persigue a la gente por razones de su pensamiento y, además de eso, se presta para que sea utilizado en distintos escenarios… O sea, esto configura delitos estatales y federales”, manifestó López Mulero en El Vocero.
La licenciada indicó que referirá el caso a las autoridades, tanto estatales como federales.
El artículo 12.8 del Código Electoral establece que una persona que haga uso total o parcial de la información para otros propósitos que no sean los establecidos en el código “incurrirá en delito grave y convicta que fuere, será sancionado con pena de reclusión que no será menor de un (1) año ni mayor de tres (3) años y multa que no excederá de veinte mil dólares ($20,000) ni será menor de diez mil dólares ($10,000)”.