Datos de Airbnb revelaron que las reservaciones locales se han triplicado en los últimos cinco años, siendo Ponce, Caguas y Vieques los municipios de mayor crecimiento
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El turismo doméstico en Puerto Rico se ha triplicado en los últimos cinco años, específicamente en las reservaciones en la primera mitad de este corriente 2024, ante las hechas durante la misma fecha en 2019, informó este miércoles Airbnb.
De acuerdo con datos de la plataforma dados en un comunicado, los lugares en Puerto Rico que obtuvieron un gran crecimiento fueron Ponce (aproximadamente 90%), Caguas (más del 90%) y la isla-municipio de Vieques (más del 15%).
«El turismo local ha demostrado no solo una notable resiliencia, sino que también ha sido crucial para redistribuir el turismo y fortalecer las economías locales», afirmó Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, en el comunicado.
«Los alojamientos a corto plazo ofrecen una opción más asequible, permitiendo a las familias disfrutar de espacios compartidos y vivir experiencias únicas», agregó.
Airbnb también informó sobre las ciudades más visitadas por región.
Desde San Juan son Cabo Rojo y Rincón, desde Bayamón son Cabo Rojo, Aguadilla y Rincón, desde Carolina son Cabo Rojo y San Juan y desde Guaynabo son también Rincón y Cabo Rojo.
«En Puerto Rico, casi el 30% de las reservas corresponden a turismo doméstico», detalló Terral.
Airbnb también mencionó los dos alojamientos que se han destacado como las opciones favoritas entre los viajeros locales en Puerto Rico: Casa Vagón en Moca y Apartamento en Mayagüez.
«Airbnb ha jugado un papel significativo en esta redistribución, promoviendo destinos menos conocidos y diversificando las experiencias turísticas para los viajeros locales», afirmó Terral.
«Los alojamientos a corto plazo no solo son más accesibles económicamente, sino que también ofrecen a las familias la oportunidad de disfrutar de espacios compartidos y crear recuerdos inolvidables», abundó.