Auditoría detectó $109,898 en pagos indebidos de desempleo y sobrepagos a contratistas en los programas Head Start y Early Head Start
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Contraloría de Puerto Rico informó este martes que una auditoría suya reveló que el Municipio de Cayey pagó indebidamente $109,898 en beneficios por desempleo a 66 empleados de los programas Head Start y Early Head Start a pesar de que no cualificaban para recibir dicha ayuda por estar desempleados.
Entre las fallas que reveló la auditoría fue que el director de Finanzas del Municipio de Cayey no supervisó los procesos de preintervención y desembolsos ya que le certificó al Departamento del Trabajo que dichos pagos por desempleo para el periodo del 13 de diciembre de 2017 al 14 de noviembre de 2018 eran correctos.
Al respecto, la Oficina del Contralor le recomienda al secretario del Trabajo y Recursos Humanos que tome las medidas que correspondan con respecto a estos pagos.
La auditoría de tres hallazgos señala además que el Municipio se vio obligado a pagar $9,757 en intereses al Departamento del Trabajo por no cumplir con un plan de pagos formalizado en el 2019 para saldar una deuda de $208,877, por concepto de beneficios de desempleo.
Esta situación de pagos de intereses innecesarios se atribuye a que el Municipio no contaba con el presupuesto para el pago de desempleo de estos empleados de los programas, y no solicitaron a tiempo una transferencia de fondos de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez.
La auditoría reveló también que el Municipio pagó $107,117 en exceso a un contratista agraciado de una subasta por servicios de electricidad y soldadura.
Este servicio tenía que pagarse por hora trabajada y no por pie cuadrado, como se estableció en la subasta y en el contrato, indicó la Contraloría.
Además, el servicio de soldadura se adjudicó al mismo licitador que obtuvo el servicio de electricidad, a pesar de que otro licitador había presentado una propuesta sustancialmente más económica.
La diferencia en precio fue de $34,952.
Esta situación resta credibilidad al proceso de adjudicación y hubiese perjudicado al Municipio si los otros licitadores hubiesen impugnado la decisión de la Junta de Subastas, afirmó la Contraloría.
Los auditores identificaron también que el Municipio de Cayey pagó $533,483 en exceso de lo contratado al licitador antes mencionado para las compras relacionadas con los servicios de electricidad.
Según las normas aplicables, era necesario enmendar el contrato de $50,000 para incluir las cuantías adicionales por los bienes solicitados.
Ante todo ello, la Contraloría emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de los Programas Head Start y Early Head Start del Municipio de Cayey.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.