Adicional se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 837 para enmendar la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, con el propósito de autorizar e integrar la figura del médico primario en el plan de tratamiento
San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió este jueves en ley dos medidas legislativas que tienen el objetivo reducir el tiempo de activación para las alertas Ashanti y AMBER.
Con este paso, las alertas comenzarán a difundirse dentro de un término que no exceda las 24 horas, desde que se realiza la querella. Anterior a las leyes, estas alertas eran activadas tiempo después de que se realizará en la Policía una querella para informar el suceso.
La Ley 1-2021, conocida como Ley Habilitadora para establecer el Plan Alerta Ashanti, fue creada a los fines de contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas mayores de 18 años.
En tanto la Ley 70-2008, conocida como Ley Habilitadora para Desarrollar el Plan AMBER (Alerta AMBER), fue creada para contar con mayores mecanismos para la protección de menores de edad.
Por medio de estas alertas, se le pide al pueblo cooperación mediante información que aporte para detectar a las personas desaparecidas inmediatamente que ocurre el acto.
De otra parte, el primer ejecutivo también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1840 para ordenarle al Departamento de Educación a establecer el Plan de Acción del Departamento de Educación ante Episodios de Altas Temperaturas.
El propósito de esta ley es establecer un plan de acción ante la creciente ola de calor y reglamentar el horario, los métodos educativos y lugares para brindar cursos durante los meses de altas temperaturas en cualquier centro educativo público que no cuente con aires acondicionados.
Otra medida legislativa convertida en ley es la Resolución Conjunta de la Cámara 537, la cual ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) crear e implementar un sistema electrónico para la expedición y renovación de la licencia y los permisos de pesca para agilizar el proceso de obtención de estos.
Adicional se convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 837 para enmendar la Ley de Salud Mental de Puerto Rico, con el propósito de autorizar e integrar la figura del médico primario en el plan de tratamiento del equipo multidisciplinario de los servicios de salud mental en Puerto Rico.
La medida establece que la intervención o injerencia de un médico primario en el plan de tratamiento de una persona que reciba los servicios de salud mental es vital para la recuperación o estabilización de sintomatología aguda o crónica.
Por último, Pierluisi dio paso al Proyecto de la Cámara 1843 que enmienda el Código Municipal de Puerto Rico para aclarar que la contratación de servicios municipales, además de la mecánica, incluirá la hojalatería.