San Juan, 30 jun (EFE News) – La legislatura municipal de San Juan (LMSJ) aprobó este martes una ordenanza para designar con el nombre de Esquina de la Resistencia a la actual intersección entre las calles Fortaleza y Cristo en el Viejo San Juan donde tuvieron lugar en el verano de 2019 las protestas que contribuyeron a la dimisión del entonces gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.
Según lee la medida aprobada hoy: «A modo de conmemoración de las protestas pacíficas llevadas a cabo en el verano de 2019, varios sectores de la sociedad han utilizado, simbólicamente, la calle Fortaleza para hacer sentir sus reclamos».
Entre ellos, «la reciente aprobación del Código Civil por parte de la administración de la gobernadora, Wanda Vázquez, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y varias protestas relacionadas al mal manejo de la emergencia provocada por el COVID-19 por parte de la presente administración», indica la medida.
La ordenanza autoriza a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o a quien ésta delegue, a colocar una placa donde encuentre pertinente, en la mencionada intersección que rece: «en este lugar el 24 de julio de 2019, después de trece días de reclamo pacífico de democracia participativa y de resistencia el pueblo puertorriqueño logró la renuncia del gobernador de entonces por el mal manejo de su cargo».
La presente ordenanza comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.
El 24 de julio dimitió Rosselló tras divulgarse un polémico «chat» en el que junto a cerca de una decena de colaboradores se insultaba y criticaba a oposición, artistas, grupos de mujeres, homosexuales y hasta a algunos de sus colaboradores.
En dicho lugar del Viejo San Juan tuvieron lugar en o acabaron las protestas que duraron 12 días, muchas de ellas terminaron con enfrentamientos violentos entre la policía y algunos de los acudieron a las manifestaciones.