Los ciudadanos podrán realizar pagos de peajes pendientes sin hacer filas y de forma más ágil desde el 4 de septiembre.
SAN JUAN, Puerto Rico – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el principal ejecutivo de Innovación e Información de la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, anunció hoy la integración de una nueva funcionalidad que permitirá a los ciudadanos realizar pagos de peajes adeudados a través de la aplicación de CESCO Digital y las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI). Según el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, esta iniciativa busca agilizar el servicio al cliente y reducir la necesidad de filas para la renovación de marbetes.
El gobernador Pierluisi destacó: “En mi administración, hemos puesto un gran énfasis en utilizar la tecnología para beneficio del pueblo, logrando una mayor eficiencia gubernamental y mejorando el acceso a servicios de forma ágil y conveniente”.
A partir del 16 de septiembre, todas las EOI registradas podrán brindar este servicio, sumándose a las plataformas disponibles, como la APP de CESCO Digital, su página web, AutoExpreso, oficinas físicas y la posibilidad de coordinar citas en los CESCOs.
El nuevo servicio estará inicialmente disponible en doce estaciones de inspección ubicadas en los municipios de Aguada, Arecibo, Ciales, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Lares, Naguabo, Ponce y San Juan. Este servicio no representará un aumento en los costos de renovación y se espera que facilite las transacciones para los ciudadanos.
Además, González Montalvo indicó que la ACT, en colaboración con PRITS, ha trabajado en expandir las localizaciones donde los usuarios podrán realizar sus pagos de peajes adeudados. También se ha extendido el servicio de AutoExpreso a los Centros de Servicio Integrados (CSI) en Arecibo, Río Piedras, Humacao y Loíza, con planes de ampliar esta opción a todos los CSI en las próximas semanas.
Es importante mencionar que los conductores de vehículos de flotas corporativas o con financiamiento de ‘lease’ no podrán utilizar la modalidad de CESCO Digital para procesar sus pagos y deberán recurrir directamente a AutoExpreso.
Desde el lanzamiento del marbete digital el 1 de septiembre de 2023, la aplicación de CESCO Digital ha permitido que más de 2.2 millones de ciudadanos gestionen la renovación de sus marbetes de manera electrónica, facilitando aún más la interacción con el gobierno y reduciendo tiempos de espera en oficinas.
La ciudadanía puede hacer reclamos relacionados con AutoExpreso comunicándose al 1-888-688-1010 o enviando un correo a servicioautoexpreso@pagodepeajes.pr.gov. Para orientación sobre pagos en CESCO Digital, se puede llamar al 1-833-938-6777 o escribir a soporte@pagodepeajes.pr.gov.