El proyecto beneficiará a aproximadamente 28,000 clientes
San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes los trabajos de rehabilitación que se realizan en la troncal sanitaria que lleva aguas residuales hasta la planta de alcantarillado sanitario de Barceloneta.
El proyecto beneficiará a aproximadamente 28,000 clientes en Manatí y Barceloneta, que van a tener un sistema sanitario más moderno y eficiente que cumplirá con las reglamentaciones locales y federales y que minimizará futuras inundaciones o desbordes de aguas residuales.
La inversión de esta construcción es de 31,5 millones de dólares en fondos propios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR).
«Mejorar la infraestructura sanitaria y de agua potable es un paso importante para salvaguardar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente, al mismo tiempo que nos ayuda a proteger nuestros cuerpos de agua de contaminación», sostuvo el gobernador.
Pierluisi señaló que esta troncal lleva las aguas residuales de la zona de Manatí hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Barceloneta.
«La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados evaluó el estado de las troncales para determinar el alcance de esta rehabilitación de forma que se eliminen los potenciales riesgos a la vida y salud de los residentes de esta área, así como los peligros de contaminación de los cuerpos de agua y las cuencas hidrográficas», explicó.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, detalló que este proyecto consiste en la rehabilitación de la troncal sanitaria de 42″ pulgadas de diámetro que discurre desde la PR-684 en Manatí hasta el sur de la planta de alcantarillado sanitario de Barceloneta.
«La obra es una de diseño construcción que incluye el reemplazo de 7.000 metros lineales de tubería sanitaria de 30″, 36″ y 42″ de diámetro en polipropileno y hormigón, el reemplazo de 64 registros sanitarios, entre otras mejoras a la red sanitaria», agregó.