El nuevo Programa de Comunidades Resilientes financiará instalaciones solares y almacenamiento en baterías para apoyar a poblaciones vulnerables en el país
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles una oportunidad de financiamiento de $325 millones para el nuevo Programa de Comunidades Resilientes.
Este programa tiene como objetivo mejorar la resiliencia energética de las poblaciones vulnerables a nivel comunitario a través del financiamiento de instalaciones de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías.
Esto beneficia a facilidades de salud comunitarias, así como centros comunitarios y otras áreas comunes dentro de propiedades de vivienda pública y propiedades multifamiliares subsidiadas privadas.
«En cada municipio de Puerto Rico, hay facilidades que podrían ser elegibles para una instalación a través del Programa de Comunidades Resilientes», dijo María Robinson, directora de la Oficina de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Grid Deployment Office) del DOE.
«Este programa será una herramienta clave para mejorar la resiliencia a nivel comunitario y garantizará que las salas de emergencia sigan funcionando, que los residentes de viviendas multifamiliares puedan refrigerar los medicamentos y los alimentos, y que los servicios vitales permanezcan disponibles durante los cortes de energía en las comunidades de ingresos bajos y medios», agregó.
Los solicitantes de esta oportunidad de financiamiento pueden incluir entidades individuales o equipos con sede en Puerto Rico que puedan coordinar la implementación de sistemas solares fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías en múltiples localizaciones.
El DOE prevé otorgar entre $93 y $185 millones para financiar instalaciones solares y de baterías para centros comunitarios y áreas comunes dentro de propiedades de vivienda pública o multifamiliares privadas subsidiadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Departamento de Agricultura de los EE.UU.
En cuanto a las facilidades de salud comunitarias, el DOE pretende otorgar entre $70 y $140 millones para financiar instalaciones solares y de baterías para centros de salud calificados por el gobierno federal, centros de diálisis y centros de diagnóstico y tratamiento.
El nuevo Programa de Comunidades Resilientes está financiado por el segundo tramo del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF, por sus siglas en inglés) del DOE.