Esto beneficiará a familias y comunidades de ingresos bajos y moderados
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico proyecta aumentar el inventario de viviendas de alquiler a bajo costo en 4,000 unidades con la ayuda de fondos federales, lo que beneficiará a familias y comunidades de ingresos bajos y moderados.
Así lo dijo este martes el gobernador, Pedro Pierluisi, al anunciar la millonaria rehabilitación del complejo de vivienda asequible Alameda Towers I y II, ubicado en San Juan, el proyecto más grande que se lleva a cabo con fondos CDBG-DR.
La remodelación será financiada con una inversión parcial de cerca de $85 millones del Programa de Brecha de los fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación (CDBG-DR, en inglés) de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC).
El costo total del proyecto, incluyendo fondos privados y créditos contributivos federales, asciende a $110 millones.
«Alameda Towers es parte de la abarcadora gama de proyectos de vivienda asequible que hemos estado desarrollando con el programa LIHTC. En los próximos meses se estarán concretando proyectos con sobre 3,100 viviendas más. Eso significa que vamos a haber aumentado el inventario de viviendas de alquiler por casi 4,000 unidades», destacó Pierluisi.
Este proyecto de vivienda multifamiliar está dirigido a familias de ingresos bajos y moderados y consta de la reconstrucción y modernización de 300 unidades de uno, dos, tres y hasta cuatro dormitorios, que ahora cumplirán con los códigos de construcción vigentes.
El complejo fue construido originalmente en el 1970, por lo que los trabajos de rehabilitación son, según dijo el gobernador, «sustanciales».
Cada torre contará con cisterna de agua potable, cisterna de protección contra incendios, generador eléctrico, gimnasio, cancha de baloncesto, instalaciones de almacenamiento para bicicletas, dos elevadores, centro de actividades comunitarias, sala de estar y lavandería.
El complejo consta, además, de una plaza abierta, un edificio administrativo, control de acceso y 305 espacios de estacionamiento.
Los 300 apartamentos contarán con elementos de sostenibilidad, tales como accesorios de bajo consumo de agua y de iluminación, así como abanicos de techos, electrodomésticos y calentadores solares que cumplen con el Green Energy Building Standard.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, explicó que mediante el programa LIHTC se han completado seis proyectos de vivienda accesible, que añaden un total de 851 unidades al mercado.
«En la actualidad, hay otros 11 proyectos en proceso de construcción alrededor de la isla, que sumarán miles de unidades de vivienda adicionales al inventario existente. Los fondos de recuperación siguen cumpliendo el propósito para el cual fueron asignados», subrayó.
LIHTC otorga a los desarrolladores créditos fiscales federales para compensar los costos de construcción, al reservar algunas unidades de alquiler a familias de bajos ingresos.
Además, provee un estímulo importante en el desarrollo y restablecimiento del inventario de viviendas nuevas o rehabilitadas, fuertes, seguras y asequibles, luego de los huracanes Irma y María.