Aceptó, además, que el tema de la energía eléctrica es el mayor reto que enfrenta el país y que es “es fácil proponer”, pero “es difícil hacer”
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, admitió este martes que «nadie está conforme» con el trabajo que lleva haciendo la empresa LUMA desde que hace tres años se encargó de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.
«El mayor reto que tiene Puerto Rico de cara a su futuro es el estado del sistema eléctrico que tenemos, que deja mucho que desear. Nadie puede estar conforme. Estamos en vía de reconstruirlo», dijo Pierluisi a medios locales tras anunciar un proyecto de desarrollo de 4,000 viviendas de alquiler a bajo costo con fondos federales.
Pierluisi detalló que actualmente hay sobre 200 proyectos de construcción relacionados a la red eléctrica y a las plantas generatrices para continuar restaurando el sistema energético.
«A eso también le damos seguimiento», aunque reconoció que «nadie está satisfecho» con la reconstrucción de la red que quedó destruida tras el paso del huracán María en 2017 y que dejó a cientos de puertorriqueños sin luz hasta casi un año, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estuvo a cargo del sistema.
Varios años más tarde fue que llegó LUMA Energy a encargarse de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla, pero cuya labor ha sido cuestionada y criticada por la población general por los constantes apagones.
Esto, a su vez, ha sido tema de discusión de los candidatos a la gobernación en las venideras elecciones en noviembre.
«Ese es el mayor reto que tiene Puerto Rico de frente. Por eso es que es obvio que sea tema de campaña. Yo meramente lo que digo es lo que se cae de la mata. Es fácil proponer. Es difícil hacer», opinó Pierluisi.
«Y veremos después que se acabe ese proceso eleccionario, qué cambios, si alguno se logra. Y yo le deseo lo mejor a Puerto Rico y a quien sea que esté a cargo a partir del 2 de enero», sentenció.
Pierluisi aseguró también que su administración está enfocada en la fiscalización y supervisión constante, especialmente en lo que respecta al sistema eléctrico.
«Nosotros estamos trabajando. Y la manera en que nosotros estamos atendiendo este asunto es fiscalizando, supervisando constantemente. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo hasta el primero de enero», señaló.
«Cada vez que llegue información a Fortaleza de cualquier asunto pendiente en el sistema eléctrico, sea distribución, transmisión, generación, ahí estamos nosotros dando seguimiento. Claro, el que no tiene la luz, peor aún, no tiene agua, va a estar bien molesto e incómodo y lo reconocemos. Pero esa es nuestra función», abundó.