San Juan (EFE) – La Fiscalía federal informó que siguen fugitivos ocho de los 32 acusados en un esquema de fraude al Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), después de que los federales tramitaran este lunes las órdenes de arresto.
Los fugitivos fueron identificados como Juan José Reyes Hernaiz, acusado de defraudar $35,022 ; Taylor Bryan Rentas Díaz ($22,374); Jerry Medina Hernández ($20,112); Kelvin Fermaint Hernández ($22,374); Julio Omar Rodríguez Algarín ($31,632); y Bryan De Jesús Pizarro ($53,636).
Los otros dos, calificados como ‘FBI Fugitive, MAP Gang’, son Jesús Manuel Crespo Rivera y Luis Ángel Crespo Rivera, quienes están acusado de apropiarse indebidamente de $31,830 y $33,162, respectivamente.
El operativo para diligenciar las órdenes de arresto hoy fue dirigido por agentes del FBI, principalmente en la zona metropolitana de la isla pero también fuera de Puerto Rico.
Según informó la Fiscalía federal en un comunicado, los 32 acusados participaron en un esquema para defraudar al Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH) por un total de $981,071.
Enfrentan cargos por robo de propiedad de beneficios del PUA, fraude postal y uso indebido de números de seguro social, al obtener fraudulentamente múltiples cheques de desempleo del DTRH mediante el uso de números de seguro social falsos.
Si son condenados, los acusados se enfrentan a las siguientes sentencias: hasta 20 años de prisión por fraude postal; hasta 10 años por robo de dinero del Gobierno; y hasta cinco años por uso indebido de un número de seguro social.
La ayuda económica del PUA comenzó como medida para subsanar los gastos de muchos trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia en 2020 y no calificaban bajo otros programas.