Operativo conjunto detiene a Jay L. Díaz Del Valle, miembro clave de la organización criminal «Los Viraos»
SAN JUAN, Puerto Rico – Un operativo coordinado entre el Negociado de Inteligencia y Arrestos del área de Caguas, el Departamento de Justicia, la División de Extradiciones y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) resultó en el arresto de Jay L. Díaz Del Valle, de 25 años, quien era uno de los más buscados en la región de Caguas.
La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Carolina el pasado viernes, 23 de agosto de 2024, en horas de la tarde.
Díaz Del Valle enfrentaba una orden de arresto con una fianza de 1,250,000 dólares por violaciones a múltiples artículos del Código Penal y la Ley de Armas de Puerto Rico, incluyendo el artículo 93 A (Asesinato) y varios cargos relacionados con el uso y posesión ilegal de armas de fuego y municiones.
Los hechos que llevaron a esta orden de arresto se remontan al 13 de diciembre de 2023, cuando agentes de las divisiones de Drogas e Inteligencia intervinieron con un vehículo Honda Accord color gris en la avenida José Gautier Benítez de Caguas. En el vehículo se encontraban varios individuos, entre ellos Díaz Del Valle, conocido como «Livian», y Héctor Cruz Ayala, alias «Gordo». Durante la intervención, se produjo un intercambio de disparos en el que la policía repelió la agresión y arrestó a los sospechosos. En el lugar se incautaron varias armas de fuego, cargadores y municiones.
La División de Homicidios de Caguas investigó el caso, lo que llevó a la presentación de cargos criminales en ausencia ante la jueza Sonya Nieves, quien emitió las órdenes de arresto. Díaz Del Valle y Cruz Ayala son identificados como miembros de la organización criminal «Los Viraos», la cual actualmente controla los residenciales Luis Muñoz Morales y Jardines de Montellano en Caguas. Anteriormente, estos individuos operaban bajo las órdenes de Nelson Torres Delgado, alias «El Burro».
Además de los cargos actuales, Díaz Del Valle y Cruz Ayala son sospechosos en varios asesinatos en el área de Caguas, consolidando su perfil como peligrosos criminales dentro de la organización «Los Viraos».
El arresto de Jay L. Díaz Del Valle fue ejecutado por el agente Edwin De Jesús Ramos, bajo la supervisión de los sargentos Carlos Claudio y Juan De Dios Quintero. La operación representa un significativo golpe a la organización criminal «Los Viraos» y refuerza el compromiso de las autoridades de Puerto Rico en la lucha contra el crimen organizado.