Los fondos federales se destinarán a mejoras en el agua potable, proyectos educativos, asistencia a veteranos y desarrollo comunitario
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente en Washington, D.C., Jenniffer González, anunció este viernes que Puerto Rico recibirá $21.6 millones en fondos federales para diversos programas para fortalecer áreas como la salud, seguridad, educación, servicio a veteranos y desarrollo comunitario en la isla.
De ese total, $7.6 millones provienen del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal para el Departamento de Salud local para proyectos que trabajen contaminantes emergentes en el agua potable.
Los fondos se utilizarán para la planificación, diseño y construcción de mejoras en los sistemas de agua potable, con el objetivo de proteger la salud pública y aumentar la capacidad técnica y financiera de los sistemas de agua públicos, según explicó González en un comunicado.
De igual manera, se asignaron $7 millones para el proyecto ‘E-RISE RII: Cracking the Developmental Blueprint of Life’, dirigido por la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.
Dicho proyecto se centra en desentrañar los complejos mecanismos de la biología del desarrollo mediante el uso de ciencia computacional e Inteligencia Artificial.
La iniciativa incluirá el desarrollo de la fuerza laboral mediante la integración de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y actividades de alcance para maestros y estudiantes de kínder a cuarto año.
También se asignaron $3 millones en fondos federales para varios proyectos educativos del programa Head Start, entre ellos, la Red Por Los Derechos de la Niñez y Juventud de Puerto Rico.
El segundo obtendrá $1.4 millones para fortalecer sus iniciativas en la educación temprana.
Asimismo, al Boys & Girls Club of Puerto Rico se le adjudicarán un poco más de $1 millón, mientras que el Municipio de Ponce recibirá 280,000 para asistencia en desastres naturales relacionados con el programa Head Start.
A su vez, el Programa Guara de Caguas contará con $375,000 para programas de manejo de sustancias controladas y salud mental.
Mientras, la National Science Foundation asignó $53,400 a la UPR en Aguadilla para el proyecto ‘Conferencia: BRIDGE: Construyendo iniciativas de investigación y desarrollo para la excelencia’.
La UPR en Cayey recibirá $303,010 para el proyecto titulado «Investigación colaborativa: Nexo rizomático: dimensiones culturales de la inestabilidad ecológica».
González informó además que el Departamento de Justicia federal asignó $854,654 a la Oficina de Procuradora de las Mujeres bajo el Programa de Servicios para Víctimas de Agresión Sexual del año fiscal 2024.
Justicia federal también otorgó asignaciones para los municipios de Añasco, Loíza, Maunabo y Vega Baja para proyectos comunitarios que ayudarán a la seguridad ciudadana, vigilancia, veteranos de guerra y para un proyecto de restauración de humedales en Cataño y Guaynabo en la Reserva Natural de la Ciénaga las Cucharillas.